Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) es un proyecto de la Real Academia Española que tiene como principal objetivo defender el correcto uso de la lengua española en las más avanzadas tecnologías y programas de inteligencia artificial. Esta iniciativa, respaldada por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), contará también con el apoyo y la colaboración de grandes empresas internacionales como Telefónica, Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook.

En el marco del XVI Congreso de la ASALE, celebrado en Sevilla,se explicó que la intención principal del proyecto consiste en implementar las bases de datos de la RAE en las plataformas y sistemas que utilizan inteligencia artificial, como procesadores de texto o asistentes móviles, para garantizar un buen uso del idioma.  

“Estamos en un momento crucial en el que tenemos que hacer algo que hicieron nuestros antecesores del siglo XVIII: normativizar la lengua de las máquinas y de la inteligencia artificial. Su lengua tiende a diversificarse y hay que tomar medidas. La IA habla inglés, fundamentalmente, y tenemos que procurar que, poco a poco, el español coja una posición eminente en el mundo de la IA, pero también en el mundo general de las redes”, señaló Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE.

Las empresas asociadas al programa LEIA, como Telefónica, acordaron incluir en todos sus productos y servicios la lengua española y usar los diccionarios y demás complementos de la RAE para desarrollar y actualizar sus asistentes de voz, buscadores, procesadores de texto, sistemas de mensajería instantánea, entre otras variables. De esta forma, se beneficiaría al usuario que habla este idioma y se construiría un sistema de inteligencia artificial más preciso.

“En Google apoyamos el buen uso y manejo del idioma español a través de nuestros productos, de nuestra tecnología y de iniciativas encaminadas a celebrar nuestra lengua. Formar parte de LEIA nos motiva a seguir mejorando en el correcto manejo de un idioma que a día de hoy utilizan más de 580 millones de personas en todo el mundo”, destacó Ramiro Sánchez, director de marketing de Google España y Portugal.

Todas aquellas empresas tecnológicas que lo deseen podrán adherirse al proyecto y fortalecer en sus equipos el correcto uso del español en el mundo digital.

About the Author

Posts relacionados

En un esfuerzo por dotar al usuario de mayor capacidad de acción, participación y decisión,...

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) invita a...

Being one of the most prominent scholars in the field of journalism, with his award winning book...