En el seminario de investigación: El reto de la inteligencia artificial en la información audiovisual, organizado por el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital, se presentaron los resultados de las dos primeras fases de una investigación que desarrolla la Cátedra RTVE-UAB desde 2019. Durante toda la jornada, que se celebró el pasado 6 de febrero en Madrid, se debatió sobre el papel de la inteligencia artificial en periodismo y se concluyó que el mayor reto para el futuro será aprender a integrarla y usarla a favor de la profesión y de la sociedad. “La inteligencia artificial está por domesticar y esa va a ser la batalla en los próximos dos siglos”, afirmó José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación. 

La primera mesa de la jornada, titulada La detección de noticias mediante inteligencia artificial, contó con la moderación de Luis Miguel Pedrero, catedrático en la Universidad Nebrija y la participación de Cristina Pulido, profesora Serra Hunter del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, Carmen Pérez Cernuda, subdirectora de Innovación y Estrategia Tecnológica de RTVE y Gaspar Simón Prestel, coordinador de redes sociales en los Servicios Informativos de RTVE. Entre las conclusiones que se obtuvieron durante el debate destaca la formación de redacciones multidisciplinares y la necesidad de crear un diálogo entre periodistas e ingenieros durante todo el proceso de creación de noticias. 

La segunda mesa se centró en la escritura autómatica de noticias. Laura Cervi, investigadora postdoctoral del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, David Llorente, fundador y CEO de Narrativa y David Corral, responsable de Innovación de Contenidos de RTVE, junto a la moderación de Pilar Bernat, profesora de Nuevas Tecnologías en la Universidad Nebrija, presentaron un análisis de la segunda fase de investigación. De esto, se confirmó que la inteligencia artificial no suplantará al periodista y que no habrá periodismo automatizado sin buenos profesionales que verifiquen todo el proceso. 

“El papel de Europa es hacer una batalla solidaria, una batalla activa para defender la autonomía personal y defender la esfera pública. Debemos pelear por la transparencia del uso de los algoritmos y es nuestra obligación, universidades públicas, agentes, impulsar ese debate ético y democratizador en nuestra sociedad”, señaló Fran Llorente, director de Proyectos y Estrategia de RTVE, y agregó que es apenas el principio de una investigación y de un cambio que necesita la atención de todo el sector. 

Muchas reflexiones éticas y filosóficas, como la necesaria transparencia de todos los procesos o la responsabilidad y autoría de los productos generados, se presentaron durante el seminario y quedaron expuestos para ser analizados mientras se avance en la investigación. “El cambio es imparable y el objetivo es dedicar más esfuerzo a lo realmente importante: a que las informaciones tengan más valor añadido”, destacó Corral en su ponencia. 

About the Author

Posts relacionados

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), impulsado...

La Corporación Radio Televisión Española y la Universidad Autónoma de Barcelona han renovado por...

La irrupción de la inteligencia artificial en los medios de comunicación es un hecho. Cada vez...