La Corporación Radio Televisión Española y la Universidad Autónoma de Barcelona han renovado por un período de dos años la Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital.

Creada en 2016, esta Cátedra de investigación aplicada ha desarrollado desde entonces una importante labor que se inició con diversas líneas de investigación centradas en el impacto de las tecnologías digitales en las nuevas formas de periodismo -especialmente en materia de periodismo móvil y de interactividad-. Desde 20018 la Cátedra desarrolló una nueva línea –añadida a las anteriores- en torno a las aplicaciones de la inteligencia artificial al periodismo en sus diversas facetas: detección de noticias (alertas tempranas), tratamiento de la información periodística, escritura e indexación automáticas, personalización de contenidos, interacción con las audiencias, entre otras. En todos estos campos, la Cátedra explora y estudia las buenas prácticas en el sector de la información, y, al mismo tiempo, ha desarrollado diversas experiencias de aplicación de las tecnologías digitales a la producción, poniendo énfasis en aquellas que agilizan y facilitan la producción y difusión móvil, la participación, las alarmas tempranas de noticias, las redes sociales, entre otras.

La Cátedra ha impulsado, junto con el Centro de Producción de RTVE en Cataluña el Observatorio de Innovación de Informativos (OI2), un foro permanente de intercambio y reflexión entre comunicadores y periodistas de todo el mundo. En dicho foro han colaborado las principales empresas de radiotelevisión europeas y latinoamericanas. OI2 organiza anualmente un encuentro internacional –que explora las principales novedades en el sector- y realiza varios seminarios de reflexión e investigación en diferentes ciudades españolas, en colaboración con diversas universidades del país. En estos encuentros, RTVE ha realizado presentaciones sobre estrategias de los canales 24 horas, fórmulas para canalizar la participación ciudadana y los usos y posibilidades que abre el periodismo de movilidad. En el marco de la colaboración entre RTVE y UAB, la Cátedra publica regularmente artículos científicos, informes, monografías y libros entre los que destacan: #MOJO: Manual de periodismo móvil; Detección de noticias a través de las aplicaciones de inteligencia artificial; Cadenas europeas de información 24 horas; entre otras.

La renovación del acuerdo entre RTVE y UAB para el período 2020-2022 permitirá continuar una experiencia que se ha convertido en un referente internacional por su rigor académico, su utilidad práctica y su vocación de servicio público.

La renovación del convenio, permitirá seguir avanzando en la aplicación de la inteligencia artificial al campo del periodismo y la comunicación audiovisual y abrirá nuevos campos de investigación como las posibilidades de la inteligencia artificial en la prevención y lucha contra la desinformación y las noticias falsas. Uno de las tareas prioritarias que se acometerán en la etapa que inaugura la renovación del convenio es la cooperación con televisiones de Europa y América Latina  en materia de innovación audiovisual y de aplicación de la inteligencia artificial al periodismo.

La actividad de la Cátedra agrupa regularmente durante el año a más de una veintena de profesionales y periodistas de RTVE e investigadores de la UAB.

About the Author

Posts relacionados

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), impulsado...

La irrupción de la inteligencia artificial en los medios de comunicación es un hecho. Cada vez...

OI2 crea un boletín con el objetivo de mantener informada a su comunidad de avances, informes,...