Las VI Jornadas OI2, organizadas por el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital, impulsado por Radio Televisión Española y la Universidad Autónoma de Barcelona, permitieron recopilar una serie de conclusiones sobre el uso de la inteligencia artificial y las nuevas formas de verificación para contrarrestar la desinformación. Entre los planteamientos compartidos se destaca la necesidad de promover un trabajo conjunto entre sociedad civil, medios de comunicación, instituciones educativas y Estado; la inversión en investigaciones que impulsen la educación y alfabetización mediática y la creación de una alianza global que unifique los criterios de desarrollo para hacer que las herramientas de verificación sean cada vez más efectivas. “Solo el ejercicio del periodismo unido a la inteligencia artificial nos permitirá combatir la desinformación”, resumió María José Recoder, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

La sesión, que se llevó a cabo el martes 23 de marzo, fue inaugurada por Armando Casas, director del Canal 22 de México, Federico Montero, Director General Corporativo de RTVE, y Virginia Luzón, vicerrectora de Comunicación y Promoción de la UAB. 

La primera mesa titulada Superar la desinformación contó con la participarán de Miguel Túñez, profesor e investigador de la USC; Miguel Egea, redactor de VerificaRTVE; Ignacio Blanco, Coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la USP-CEU; y Kelly Robledo, doctoranda de Comunicación y Periodismo de la UAB que estuvo a cargo de moderar esta primera mesa de diálogo.

Cristina Pulido, profesora Serra Hunter del Departamento de Periodismo de la UAB; Stéphane M. Grueso, coordinador de Maldita Educa; y Ramón Salaverría, vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, formaron parte de la segunda mesa titulada Nuevas formas de verificación y moderada por Alberto Fabián Rodríguez, vicepresidente segundo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

La tercera mesa redonda estuvo dedicada a reflexionar y analizar sobre El papel de la inteligencia artificial contra la desinformación. La moderación estuvo a cargo de Alexandra Falla, vicepresidenta primera de ATEI, y contó con las intervenciones de Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo de la UAB; Daniel Franco, profesor e investigador del Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos de la UAB; y David Corral, responsable de innovación en RTVE.

Finalmente, Pere Buhigas, director de RTVE Cataluña, y María José Recoder, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, cerraron las VI Jornadas OI2 y emitieron las conclusiones del encuentro.

Consulta las VI Jornadas OI2

About the Author

Posts relacionados

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital, impulsado...

La agencia EFE, S.A., fundada en Burgos el 3 de enero de 1939 por el entonces Ministro del...

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) invita a...