Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación, y Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de Radio Televisión Española (RTVE), han publicado en la revista internacional Journalism and Media, perteneciente a la editorial de revistas científicas MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute), un artículo titulado Exo Journalism: A Conceptual Approach to a Hybrid Formula between Journalism and Artificial Intelligence.

El trabajo de investigación analiza el impacto de la llegada de la inteligencia artificial a la industria informativa y desarrolla el concepto de “Exoperiodista”, un término que “refuerza las capacidades y las posibilidades del periodista en la realización de sus tareas”. Este artículo se inscribe en el marco de un proceso de investigación del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad de la Información (OI2), un proyecto colaborativo entre Radio Televisión Española (RTVE) y la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 2015 han desarrollado una serie continuada de actividades destinadas a “explorar e implementar las capacidades de innovación que, tanto la tecnología como la sociedad del conocimiento, están abriendo en los últimos tiempos”, con protagonismo de la inteligencia artificial.

“Desde el punto de vista metodológico, el presente trabajo puso inicialmente el foco en desglosar una materia abstracta en diferentes ámbitos de actuación en los que la inteligencia artificial puede aportar herramientas y soluciones muy concretas, que pueden ayudar y complementar el trabajo del periodista en esta nueva sociedad digital. Aspectos como los sistemas de prealerta para periodistas, las ayudas en la preparación de las noticias, los sistemas de redacción automática de texto, las herramientas de personalización de la oferta y de los contenidos, las herramientas de ayuda en la detección de Fake News, los sistemas de metadatos automático, el análisis de sentimientos en redes sociales y los presentadores virtuales han sido referencias de estudio”.

Los autores, a través de los resultados obtenidos, han llegado a la conclusión de que se trata de un campo en auge, con múltiples proyecciones de futuro en la profesión periodística”. Esta transición requiere “transparencia en los procesos de creación de información para poder difundir una información verazde calidad y plural”.

Santiago Tejedor, periodista, profesor y actual director del Gabinete de Comunicación y Educación y del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, es Licenciado en Periodismo, Máster en Comunicación y Educación, Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación (UAB) y Doctor en Ingeniería de Proyectos (UPC). Entre otras obras, ha publicado Más allá del «resort»: descubriendo República Dominicana (2008), ¿Dónde estás, Guevara? Magia, aventura y leyendas en la isla de Cuba (2009), Amara: un viaje tras las pisadas del pueblo rarámuri (2012) y Yunka Wasi: historias que cuenta la selva (2016). En 2003 recibió el Premio Net Reporter en la categoría de Mejor Periodista Digital y el Premio Tiramilles en la categoría de Mejor Reportaje de Viajes en Soporte Multimedia. Ha recibido una mención de honor de la Fundación Gabo por un proyecto sobre el río Napo y ha sido galardonado por la Asociación de Prensa Local y Comarcal. Actualmente dirige el portal de viajes Tu aventura y es coordinador general del proyecto de periodismo de viajes Expedición Tahina-Can. Además, es codirector del Máster en Periodismo de viajes de la UAB.

Pere Vila es Doctor Ingeniero en Telecomunicaciones (Departamento de Organización de Empresas) por la Universidad Politécnica de Catalunya. En la actualidad, es Director de Planificación e Innovación Tecnológica del Grupo Radiotelevisión Española, con responsabilidad sobre la tecnología de producción y emisión de todo el grupo TV, Radio, Internet y Sistemas. También, es miembro de la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones (Ministerio de Ciencia y Tecnología) desde 1994. Anteriormente, fue Director de Tecnología de la Corporación Catalana de Radio y Televisión. Además, en Corporació Catalana de Radio i TV ha sido Director de Proyectos Empresariales y Tecnología y Secretario General de la misma.

About the Author

Posts relacionados

La Universidad de Salamanca organiza la jornada ‘Niñ@s, jóvenes y medios. Barómetro RTVE USAL NJM’....

El Consell de la Informació de Catalunya ha publicado el estudio ‘Algoritmos en las redacciones:...

La Cátedra RTVE-UAB ha presentado el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la...