La Cátedra RTVE-UAB ha presentado el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra y Republicana (República Dominicana). Este primer encuentro tuvo lugar el jueves 28 de enero vía online.

Santiago TejedorPere Vila y Pere Buhigas, integrantes de la Cátedra RTVE-UAB, presentaron el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), realizando un recorrido por la trayectoria y presentando a los asistentes los diferentes informes y trabajos publicados, así como las nuevas líneas de investigación. Desde su creación en 2015, la cátedra se ha reivindicado como uno de los referentes europeos en el estudio y en el análisis de las últimas tendencias en el ámbito del audiovisual y la inteligencia artificial

Los investigadores destacaron el papel de la cátedra como un punto de encuentro que apuesta por la sinergia entre las industrias de la comunicación y la educación. Asimismo, subrayaron la importancia de  continuar y fortalecer las investigaciones en curso para “seguir realizando una radiografía de la industria de la comunicación y conocer cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el periodismo, desde una mirada crítica y exigente sobre la información que circula en la actual sociedad red”. Algunas de las realidades informativas sobre las que se debatieron fueron el “Periodismo Mojo” (Mobile Journalism), el periodismo inmersivo (realidad aumentada, imágenes 360 o el uso de drones) o los conceptos de  infodemia, desinformación y fake news.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir sobre la aplicación de la inteligencia artificial en los medios audiovisuales de sus países y acentuaron la necesidad de las universidades de aplicar en sus planes docentes formación en herramientas de innovación e inteligencia artificial para  futuros comunicadores. Finalmente, también hubo espacio para reflexiones globales sobre el compromiso deontológico del periodismo ante los desafíos tecnológicos.

Este encuentro se enmarca dentro de un plan de jornadas académicas y profesionales con el objetivo de difundir los resultados de las investigaciones desarrolladas hasta el momento por la cátedra. Este plan incluye futuras sesiones en diferentes universidades latinoamericanas y españolas.

About the Author

Posts relacionados

El Consell de la Informació de Catalunya ha publicado el estudio ‘Algoritmos en las redacciones:...

La Cátedra RTVE-UAB ha presentado el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la...

¿Qué tipo de relato predomina en la nueva era del periodismo automatizado? La introducción de...