¿Cuál es el impacto que está teniendo la inteligencia artificial en la profesión periodística? ¿De qué manera está cambiando las maneras de informar? Estas son algunas de las preguntas que se plantea la periodista Carmina Crusafón en un nuevo artículo publicado en el medio EsGlobal. En él, la comunicadora realiza un recorrido por los primeros proyectos de Inteligencia Artificial aplicados al periodismo hasta la actualidad y analiza el impacto de las herramientas de inteligencia artificial en la información.

El uso de la inteligencia artificial ha abierto un horizonte de posibilidades para el periodismo y la comunicación, transformando la manera de crear y distribuir las informaciones y el trabajo de los periodistas. En este sentido, la periodista destaca dos proyectos de referencia en el estudio de la inteligencia artificial aplicada al periodismo: el proyecto Journalism AI, impulsado por la London School of Economics Political Science (LSE) y el estudio anual realizado por el Reuters Oxford Institute. Según el último informe publicado por esta entidad (2022), “un 80% de los editores encuestados considera que la IA es una herramienta central para el funcionamiento de los medios informativos y uno de los ámbitos donde invertir para ofrecer una mejor personalización de los contenidos y automatizar y acelerar los flujos de trabajo de las salas de redacción, como el etiquetado de contenido, la suscripción asistida y la transcripción de entrevistas”.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en el contenido informativo

La autora establece que estos son los campos informativos más relevantes en los que la inteligencia artificial puede ayudar:

  • Conocimiento de las audiencias: una realidad de la inteligencia artificial que permite analizar al lector basándose en su navegación y en el uso de datos, posibilitando conocer en profundidad cómo son los lectores, qué es aquello que desean y generar patrones que aumenten el número de suscriptores: “El medio Financial Times  ha desarrollado un conjunto de indicadores de sus lectores para que sus periodistas puedan enfocarse en los temas que generan mayor interés”.
  • La detección de imágenes falsas: se trata de un campo en auge: “Un ejemplo es la aplicación Source desarrollada por Storyful que utiliza la tecnología de Google para brindar acceso instantáneo al historial público de una imagen, lo que le permite ordenar, analizar y comprender su procedencia, incluida cualquier manipulación. A su vez, también ayuda a detectar y traducir texto en imágenes, lo que es especialmente útil para los periodistas que catalogan o analizan memes en línea”
  • Cambio en los flujos de trabajo: la autora destaca el caso de The Boston Globe que “ganó un premio Pulitzer de periodismo de investigación por Blind Spot, una historia sobre accidentes de tráfico prevenibles en EE UU. Los periodistas utilizaron Pinpoint, una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por Google, para ayudar a los periodistas de investigación a identificar patrones en sus datos”.

Finalmente, una de las principales conclusiones a las que se llega en el artículo es la creación de un nuevo tipo de medios, los “sintéticos”, incipientes pero con una gran proyección de futuro: “Se ocupan de crear contenidos digitales generados algorítmicamente, que incluyen audio, vídeo, deepfakes, personajes y entornos virtuales […] su desarrollo es incipiente, aunque será fundamental para las futuras experiencias de realidad extendida como la del Metaverso”.

La aplicación de la inteligencia artificial y los algoritmos es un fenómeno que está suponiendo un avance para los medios de comunicación. Sin embargo, como destaca la periodista, debe tratarse de un complemento del trabajo periodístico: “Los valores clásicos de búsqueda de la verdad y contraste de fuentes deben seguir estando en la base del ejercicio profesional”.

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