¿Qué tipo de relato predomina en la nueva era del periodismo automatizado? La introducción de nuevas tecnologías y herramientas, algunas de ellas asociadas al ámbito de la inteligencia artificial, han modificado por completo la manera de informar y narrar historias. Las nuevas propuestas narrativas han roto con la linealidad y han adquirido una naturaleza hipermedia. En este sentido, estas nuevas formas han relegado a un segundo plano la pirámide invertida, la estructura más clásica usada en el periodismo desde la segunda mitad del siglo XIX para organizar y presentar la información. Innovating Online Journalism: New Ways of Storytelling’ es el título de un nuevo estudio, elaborado por Shiris Kulkarni, Richard Thomas, Marlen Komorowski y Justin Lewis y publicado en la revista Journalism Practice (2022), que explora y analiza si este modelo de pirámide invertida sigue siendo predominante en el periodismo.

Los autores inician la investigación a raíz de estas hipótesis: “¿Sigue siendo la estructura de la pirámide invertida la mejor forma de transmitir las noticias en el contexto de los nuevos medios de comunicación?” “¿Cómo podemos desarrollar y probar nuevas formas de narración de noticias potencialmente más informativas y atractivas?”. A partir de un enfoque de métodos mixtos, que utiliza datos cualitativos procedentes de talleres y consultas a expertos, los autores han conseguido identificar cinco principios claves para la creación de noticias online más eficaces:

  1. Uso de narrativa lineal: los entrevistados por los autores han llegado a la conclusión de que la estructura de la pirámide invertida “crea un conflicto con la forma en la que solemos entender las historias, eliminando el suspense y creando una especie de disonancia cognitiva”.
  2. Contenido: la información en línea debería cambiar la jerarquía del contenido para adaptarse a las necesidades de los consumidores de noticias: “Las ideas tradicionales sobre la jerarquía de contenido se rigen en gran medida por la costumbre y las convenciones, más que por la exploración o la comprensión de necesidades de los consumidores de noticias”.
  3. Contexto: los autores llegan a la conclusión de que las noticias deberían ofrecer más contexto, para, poder lograr  así, un mayor entendimiento por parte de los lectores.
  4. Interactividad: la interactividad es un elemento primordial en el cambio de paradigma informativo, ya que genera “una interacción interpersonal que mejora las experiencias informativas, estéticas y lúdicas del usuario”.
  5. Tono utilizado: los periodistas digitales, subrayan los investigadores, deberían encontrar “nuevos métodos de dirigirse a su audiencia, más adecuados a las nuevas formas de consumo”. En este sentido, se destaca que, según el Reuters Digital News Report, “solo el 16% de los usuarios de todo el mundo estaba de acuerdo en que los medios de comunicación utilizan el tono adecuado”.

Las conclusiones a las que llegan los investigadores ponen de relieve la importancia de centrarse en las audiencias para conseguir un mayor impacto informativo. En esta línea, en la era actual de superabundancia informativa, existe un gran potencial de desarrollo de nuevos formatos para la forma de presentar y comunicar las noticias.

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