Ante la multiplicidad de canales y la fragmentación de la audiencia, algunas organizaciones de medios han explorado nuevos caminos para ofrecer en formato online plataformas de servicio informativo con un claro carácter divulgativo dirigidas a los más jóvenes. Entre estas organizaciones destacan las iniciativas de BBC (Reino Unido), CNN (Estados Unidos) y PBS (Estados Unidos).

En 1972 la BBC británica puso en marcha la emisión de “Newsround”, un informativo para niños de entre 6 y 12 años con una duración de unos 5 a 10 minutos y que en la actualidad pertenece al canal infantil de la cadena CBBC. Como se puede observar en su portal online, las noticias se fragmentan en clips breves entre los que se encuentran artículos con fragmentos audiovisuales que abordan temas en profundidad, (“¿Qué pasa en Siria?” ) y otros materiales como quizzes, chats y la sección “Strange, stranger, strangest” que recoge en un clip las noticias más curiosas del mundo que han tenido lugar durante la semana.

Siguiendo con los medios públicos, la cadena PBS estadounidense puso en marcha el portal  PBS Newshour Extra. Este portal se caracteriza por su excelencia pedagógica, ya que vincula las noticias y los clips audiovisuales con las diferentes áreas curriculares educativas para estudiantes de secundaria. En esta sección curricular destaca el espacio dedicado a la educación en medios y a los contenidos de alfabetización mediática elaborados por la cadena PBS. Newshour Extra también ofrece propuestas didácticas para trabajar en el aula (lesson plans) así como un espacio para que los estudiantes tengan voz y participen con la publicación de noticias escritas (student voices).

Por otra parte, en el sector privado estadounidense destaca la CNN, conocida como la primera cadena en ofrecer noticias durante 24 horas. Entre sus iniciativas, la plataforma online “CNN Student News” se dedica a la divulgación de información a estudiantes de primaria y secundaria. Los clips pueden ser vistos en streaming o descargados directamente desde la página y la cadena ofrecen como material complementario un foro para las escuelas y la transcripción en texto de la noticia audiovisual para fomentar las capacidades lectoescritoras de los alumnos.

Autora: Marta Portalés Oliva.

Links:

PBS Newshour extra

BBC Newsround

CNN Student News

About the Author

Posts relacionados

Pere Vila, Director de Estrategia Tecnológica y de Innovación Digital de RTVE; José Juan Ruiz,...

Las fake news se han propagado de forma rápida y efectiva en las redes sociales, contaminando así,...

Las IV Jornadas de Oi2 “Inteligencia...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.