El estadounidense Pew Research Center junto con la Knight Foundation han publicado un informe en el que se subraya el aumento del número de ciudadanos que se informan a través de Twitter y Facebook. Más de la mitad de los usuarios de Twitter (63%) y Facebook (63%) consideran estas dos plataformas sociales como fuente para obtener información fuera del círculo de amigos y familia. Este porcentaje ha aumentado considerablemente desde 2013 cuando un 52% de usuarios de Twitter y un 47% de usuarios de Facebook manifestaban informarse a través de estas dos redes sociales.

A pesar de que ambas redes sociales tienen el mismo porcentaje de usuarios que obtienen información en estas plataformas, existe una diferencia significativa en el potencial de ambas redes sociales como distribuidoras de noticias. La proporción de usuarios que afirman seguir las últimas noticias en Twitter es prácticamente el doble de aquellos que lo hacen a través de Facebook (59 vs. 31%), lo que confirma la visión de que la mayor fuerza de Twitter reside en que provee cobertura mientras el hecho noticioso está sucediendo y comentarios en directo sobre él.

Estos datos avalarían el énfasis que ambas redes sociales han puesto en el contenido informativo. Twitter se ha embarcado en el proyecto (Project Lightning) que permitirá a todo el mundo, ya tenga cuenta de Twitter o no, seguir acontecimientos o hechos de actualidad y a los principales usuarios que hablan de ellos sin tener que seguir a los propios usuarios. Mostrará la información mediante imágenes o vídeos intercalados con los tuits que el equipo editorial haya seleccionado (nuevos empleados con experiencia en redacciones periodísticas). Además, las páginas con todo el contenido de un evento podrán sindicarse o integrarse en otras páginas web, lo que hará que los contenidos generados en Twitter vayan más allá de las fronteras de la red social. Asimismo, a principios de 2015 Twitter compró y lanzó la aplicación de video en streaming Periscope, del que se destaca su interés en proveer información sobre sucesos en tiempo real. Por su parte, Facebook lanzó en mayo Instant Articles, un proyecto experimental que permite a las compañías de medios publicar artículos directamente en Facebook en lugar de enlazarlos a sitios web externos. Y Facebook también ha introducido una barra lateral bajo el nombre “Trending” que permite a los usuarios filtrar por tema y ver sólo las noticias que son tendencia sobre política, ciencia y tecnología, deportes o entretenimiento.

El informe concluye que, a medida que las redes sociales reconocen y adaptan su rol en el entorno de las noticias, cada una ofrecerá funciones exclusivas para los usuarios de noticias, y estas funciones pueden promover cambios en el uso de las noticias. Y estos usos diferentes alrededor de nuevas funciones tendrán implicaciones en la forma en que los estadounidenses conocen el mundo y sus comunidades así como el modo en el que forman parte del proceso democrático.

Autora: Nuria Fernández.

 

About the Author

Posts relacionados

Pere Vila, Director de Estrategia Tecnológica y de Innovación Digital de RTVE; José Juan Ruiz,...

Las fake news se han propagado de forma rápida y efectiva en las redes sociales, contaminando así,...

Las IV Jornadas de Oi2 “Inteligencia...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.