Los avances tecnológicos no sólo están cambiando las dinámicas del consumo de noticias y cómo la información es presentada. También suponen un gran cambio laboral en el ámbito del periodismo. De acuerdo con el informe anual sobre el estado de los medios de comunicación estadounidenses, realizado por el Pew Research Center, continúa aumentando la oferta de puestos de trabajo en los medios digitales centrados en la información, lo que muestra cómo estos medios son cada vez más importantes. Según el informe, en 2014 se crearon 5.000 puestos de trabajo en los medios de comunicación digitales estadounidenses.

En el estudio se presenta como ejemplo BuzzFeed que, tras ser objeto de burlas en sus inicios por ser un laboratorio viral de contenidos, ahora tiene una plantilla de 170 personas. O Mashable, que ahora cuenta con una plantilla en su redacción de 70 personas. Además, estos medios son conscientes de la importancia de la experiencia periodística y se nutren de personal que antes trabajaba en los “viejos medios”. Por ejemplo, Ezra Klein (creador del concepto periodismo explicativo o interpretativo) dejó el Washington Post para trabajar en Vox Media. Y BuzzFeed contrató en 2012 a Ben Smith, de Político, como editor jefe para ser el responsable de que los contenidos fuesen más propios de un periodismo serio con reportajes, sin tener que renunciar al contenido orientado al entretenimiento.

El informe, que examina las tendencias laborales, tecnológicas, de contenido, en ingresos y de comportamiento del consumidor, también señala que la velocidad a la que tienen lugar los nuevos avances tecnológicos y la multiplicidad de opciones existentes, desde plataformas a dispositivos o formas de acceso, no muestra señal alguna de que se vaya a detener. Y con cada nueva forma de acceso o plataforma, la vieja continúa también siendo usada, lo que plantea un desafío casi inalcanzable para una industria de medios con serias dificultades financieras.

 

Autora: Nuria Fernández.air max 90 essential sneakers

About the Author

Posts relacionados

Pere Vila, Director de Estrategia Tecnológica y de Innovación Digital de RTVE; José Juan Ruiz,...

Las fake news se han propagado de forma rápida y efectiva en las redes sociales, contaminando así,...

Las IV Jornadas de Oi2 “Inteligencia...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.