Que Australia es un país con una base poblacional multiétnica y multicultural no es ninguna novedad. Pero que una televisión de servicio público apueste por un canal especializado para cubrir las necesidades derivadas de ello sí que lo es. Si además gran parte de la programación está destinada a generar contenidos que promuevan la armonía de todas las comunidades culturales que forman parte del país y no duda en recurrir de forma pionera a las tecnologías digitales para generar justicia y transformación social, entonces estamos ante un caso de éxito y un motivo de celebración.

Es el perfil del Special Broadcasting Service (SBS), una empresa de radiodifusión pública de Australia en funcionamiento desde el año 1978 con una programación que tiene en cuenta las numerosas comunidades culturales que forman parte del país. Su noble propósito: ofrecer servicios de radio y televisión multicultural y en distintas lenguas que informen, eduquen y entretengan a todos los australianos para reflejar la sociedad multicultural de Australia. En un contexto internacional donde gran parte de las televisiones de  servicio público parecen  haber dejado en segundo plano sus dos primeras funciones -informar y educar- en favor de la tercera – entretener-  el SBS representa un ejemplo a seguir.

Uno de los proyectos que ponen de manifiesto esta sensibilidad del SBS hacias las minorías es Immigration Nation, un proyecto multimedia, interactivo y de carácter colaborativo. Producido en 2010, esta producción de éxito tiene por objetivo sensibilizar al conjunto de la sociedad australiana sobre el papel crucial que han jugado los inmigrantes en el crecimiento económico y social relacionado con el nivel de vida en el país, desde que se fundara la Commonwealth de Australia en el año 1901.

El carácter colaborativo del proyecto hace que la audiencia, ahora convertida en usuarias y usuarios, se sienta partícipe del proyecto y “suba” sus aportaciones. Para ello, la plataforma despliega una pestaña denominada “my project” que permite acceder a un buscador de materiales multimedia que pueden seleccionarse por temas, por período o por región.  Los materiales de archivo giran en torno a la presencia de las comunidades migradas en Australia y su papel activo en una sociedad cuya seña de identidad reside precisamente en su carácter multicultural. El material seleccionado pasa a un timeline de un editor de video, donde los usuarios pueden editar a su gusto sus propias creaciones o narrativas digitales, mezclando el material de archivo de su elección con sus propias aportaciones y con su propia manera de contemplar la realidad. Una experiencia que persigue aumentar la conciencia cívica en relación con la presencia e importancia de las diferentes comunidades culturales la sociedad actual australiana.

Este proyecto pone además de manifiesto que cuando los medios tradicionales confluyen con las nuevas narrativas digitales pueden generarse sinergias interesantes. Immigration Nation surgió de una serie emitida en el mismo SBS que con el tiempo fue creciendo a través de su versión interactiva donde los usuarios podían dar rienda suelta al debate y la reflexión pública. Así, cada uno de los capítulos de los que se compone la serie documental lineal para televisión lleva asociado un foro online con tópicos como What is your immigration story? How has Australia changed since the days of the White Australia policy? What parts of Immigration Nation series surprised you the most? Cada uno de estos foros cuenta con 182, 41 y 72 comentarios por parte de los usuarios respectivamente. Desde una perspectiva cualitativa, algunos de ellos demuestran cómo más allá de las experiencias personales, este tipo de plataformas pueden contribuir a cambiar las percepciones y fomentar por tanto el cambio social. Así al menos queda recogido en algunos testimonios de este tipo: “congratulation to SBS for a wonderful series of Immigration Nation. It has made me very proud of being one really “old,old” new Australian and has changed my attitude towards the Boat people” (J.Setina). Todo un SERVICIO PÚBLICO, con mayúsculas.

Autora: Lidia Peralta

About the Author

Posts relacionados

Pere Vila, Director de Estrategia Tecnológica y de Innovación Digital de RTVE; José Juan Ruiz,...

Las fake news se han propagado de forma rápida y efectiva en las redes sociales, contaminando así,...

Las IV Jornadas de Oi2 “Inteligencia...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.