El estadounidense Nieman Journalism Lab ha elaborado un blog con un extenso listado  de predicciones sobre el futuro del periodismo para el año 2016. Entre ellas se encuentran varias referencias al periodismo ciudadano y social, el periodismo inmersivo, la creciente importancia de los podcasts, aumento de la preocupación en temas relacionados con la privacidad, así como la necesidad de que las redacciones sean más diversas, entre otras. A continuación, destacaremos cinco de estas predicciones:

  1. Aumentará el periodismo que no sólo se dirige a la comunidad sino que es realizado con ella, de forma innovadora, de calidad y centrado en la gente. Un periodismo como el que ya realizan medios como ProPublica, el Center for Investigative Reporting o 19MillionProject o plataformas como GroundSource que ayudan a las redacciones de los medios a llegar y colaborar con nuevas audiencias, más jóvenes y diversas.
  2. Se hará más necesario que el periodismo mantenga un diálogo con la audiencia, una relación que no acaba en la publicación y distribución de la noticia, sino que escucha, interactúa y usa la información que sus audiencias proveen. Un ejemplo de este periodismo lo encontramos ya en 2015 con la iniciativa de The Guardian en la que invitaba a la ciudadanía a ayudar a contabilizar las personas muertas a manos de la policía en Estados Unidos.
  3. Relacionado con el punto anterior, se apunta también a un cambio en la práctica periodística. Los periodistas tendrán que invertir tiempo y ser parte de la discusión online que sus noticias generan. Puesto que la conversación y debate sobre las noticias se ha convertido en una nueva versión de las noticias para muchas personas, los medios han de realizar más esfuerzos para asegurar que estas conversaciones ofrecen un verdadero debate. Y esto no sólo se consigue a través de moderadores o requiriendo que las personas utilicen su verdadero nombre, sino con la participación activa de los periodistas en los comentarios, lo que resultará en un mayor nivel cívico de debate.
  4. Aumentará el protagonismo de los medios sociales en el acceso y la decisión de leer artículos, lo que significará que las páginas principales de estos medios deberán ser reevaluadas puesto que ya no son el principal punto de entrada de sus lectores, sino que la entrada al medio se produce a través de un enlace a un artículo en las redes sociales. Los medios deberán repensar y rediseñar de forma innovadora cómo atraer y retener a estos lectores que llegan a través de un enlace.
  5. Por último, como la ciudadanía cada vez accede y comparte información a través de aplicaciones de mensajería, se hace imperativo que las compañías de medios experimenten con nuevos contenidos y formatos específicamente diseñados para estas aplicaciones (Whatsapp, SMS).

Esto es  sólo una selección de las predicciones que el Nieman Journalism Lab realiza para 2016. Ahora dispondremos de doce meses por delante para comprobar los cambios que la innovación y las nuevas tecnologías supondrán para el periodismo y la industria de medios.

Autora: Nuria Fernández

 

About the Author

Posts relacionados

Pere Vila, Director de Estrategia Tecnológica y de Innovación Digital de RTVE; José Juan Ruiz,...

Las fake news se han propagado de forma rápida y efectiva en las redes sociales, contaminando así,...

Las IV Jornadas de Oi2 “Inteligencia...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.