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El Observatorio Audiovisual Europeo, institución asociada al Consejo de Europa, ha reconocido al Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) como el proyecto español más significativo en materia de alfabetización mediática y audiovisual. En la nómina de cinco proyectos señalados por el ente europeo en el estudio Mapping of media literacy practices and actions in EU-28 aparece también el espacio El defensor del espectador, de RTVE, y el proyecto Emedus, coordinado por la UAB.

El citado estudio tiene como objetivo identificar las buenas prácticas en el sector y, sobre todo, promover la transferencia de conocimiento entre los estados miembros de la Unión Europea. Esta investigación ofrece un panorama preciso del sector y está hecha con la voluntad de crear un mapeo sistemático de las prácticas en alfabetización mediática que se llevan a cabo en el continente. Con el estudio Mapping Media Literacy in Europe, el Observatorio Audiovisual Europeo ha conseguido crear una rigurosa instantánea con las principales iniciativas europeas en alfabetización mediática, apuntando hacia dónde se dirige el sector y ofreciendo un notable grado de comprensión sobre tendencias y modelos. El estudio se ha llevado a cabo gracias a la financiación y el esfuerzo de la Comisión Europea.

La investigación Mapping Media Literacy in Europe incluye la selección y el análisis de más de 500 proyectos europeos. Entre las principales conclusiones que se han extraído, destaca el hecho de que las iniciativas que desarrollan un pensamiento crítico son las que dominan y prevalecen en el sector. Además, el estudio destaca el rol crucial que juega la sociedad civil en la creación de proyectos de tipo extra curricular dirigidos a estudiantes de todas las edades, principal público objetivo de la mayoría de iniciativas de alfabetización mediática.

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2)

El análisis señala los cinco proyectos más destacados de cada país. En España, el primero que se reseña es OI2, creado por RTVE junto al Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad CEU San Pablo.

La investigación del Observatorio Audiovisual Europeo destaca el papel de OI2 en “observar la información narrativa en la sociedad digital y analizar las posibles implicaciones sociales, empresariales, industriales y económicas de cualquier cambio, e identificar oportunidades potenciales para nuevos modelos innovadores de negocio en el sector”, así como el papel de RTVE en incentivar “la adaptación de esta evolución sirviendo como punto de encuentro con otros actores que promueven la innovación en nuevos formatos: universidades, escuelas de negocios y compañías tecnológicas, entre otros”.

OI2 nació en 2015 para estudiar las narrativas informativas y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías. Desde entonces se han realizado diversos estudios sobre innovación en informativos, así como seminarios y encuentros académicos y profesionales con la voluntad de ser una referencia en el estudio de las nuevas tendencias digitales y televisivas. En el año de su creación, el 2015, el primer Seminario OI2 se ocupó de reflexionar sobre las narrativas informativas en la sociedad digital. Representantes de las televisiones France 24, Rai News 24 y la alemana ZDF discutieron sobre la evolución de las tecnologías y su aplicación en el periodismo. En el 2016, el segundo Seminario OI2 trató sobre el periodismo móvil y el uso del smartphone como herramienta para comunicar. En 2017 está previsto que la tercera jornada del Seminario se ocupe de la participación del espectador.

El espacio de RTVE El defensor del espectador también ha sido destacado por el estudio. “Este proyecto fue lanzado para dirigir todos los comentarios y preguntas de los espectadores de la televisión pública”, expone la publicación. El estudio destaca que “además de ofrecer respuestas a los comentarios y a las preguntas de los televidentes, el proyecto proporciona entrevistas que sirven para contestar a las dudas que pueden ser de especial interés para la audiencia. Los vídeos se hacen para explicar cómo se produce la televisión y cómo están hechos los programas”.

Además de OI2 y El defensor del espectador, en la lista de los cinco proyectos españoles destacados en alfabetización mediática, el Mapping Media Literacy in Europe señala a Emedus, proyecto europeo coordinado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y que tuvo como investigador principal a José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete. El proyecto fue creado con el objetivo de realizar un análisis comparativo de las iniciativas en educación en medios incluidas en los currículums nacionales de todos los países miembros de la Unión Europea. En su informe, el Observatorio Audiovisual Europeo destaca que Emedus “incluye una comparación descriptiva sobre la manera en que la alfabetización mediática ha sido incluida en el currículum de los países, refleja las habilidades de los profesores en la materia y hace una breve referencia a la identificación de herramientas para medir las habilidades mediáticas de los estudiantes”.

Emedus forma parte de una extensa lista de proyectos liderados por la UAB, en la que también se incluyen Promoting Digital Literacy y FilmEd, que ofrecen una radiografía inicial de la presencia de iniciativas relacionadas con la alfabetización mediática en Europa, así como una hoja de ruta para su estudio.

El estudio del Observatorio Audiovisual Europeo sirve como muestra del compromiso del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB por promover la alfabetización mediática y demuestra que los proyectos en los que colabora son pioneros y líderes en el sector.

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