Las fake news se han propagado de forma rápida y efectiva en las redes sociales, contaminando así, el ecosistema informativo mundial. Amy Webb, fundadora de The Future Today Institute afirma que “parece que las plataformas distribuidoras de noticias son reacias a abordar el problema de frente”.

La irrupción de nuevas tecnologías y la sobreinformación provocan desconcierto sobre el futuro del sector. El Informe de Periodismo, Medios y Tendencias de la Industria (FTI’s 2019 Journalism, Media and Industry Trends Report) recoge de forma ampliada las “innumerables dependencias que influencian el futuro del periodismo, los medios y la tecnología”. En total son 108 las tendencias que tratan temas y áreas diferentes.

Las principales para el periodismo en 2019 vienen marcadas por el avance acelerado de la tecnología. El Informe prevé para la próxima década la transición de los móviles inteligentes tradicionales a dispositivos de computación y conexión y con posibilidades, hasta ahora, nunca vistas. Además, The Future Today Institute tiene en cuenta la importancia de la Inteligencia Artificial en el ecosistema mediático e informacional, así como del blockchain. China es el país que más invierte en el desarrollo tecnológico y en el futuro del ecosistema mediático. Este hecho puede promover un posible cambio en el orden y poder geopolítico mundial.

Los medios de comunicación, informativos y entretenimiento, “deben comenzar a trazar un mapa de su estrategia para nuevos tipos de dispositivos y plataformas”, según el informe.


About the Author

Posts relacionados