Más de 30 investigadores y profesionales de la educación de toda España asistieron al seminario Innovacom: Retos de la enseñanza del periodismo en la era digital. Allí debatieron sobre el futuro de las universidades y las nuevas estrategias para impartir y recibir clases de manera más eficaz.

El evento, organizado por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, partió de dos grandes interrogantes: ¿Cómo aprender y cómo enseñar periodismo en la actualidad? y tomando en cuenta los tres ámbitos centrales de la jornada: docentes, alumnos y estrategias didácticas. El objetivo del encuentro consistió en describir, analizar y plantear líneas de actuación frente a los desafíos formativos que el nuevo escenario comunicativo demanda a los profesionales de la comunicación.

Las ponencias estuvieron a cargo de tres profesionales especializados en la temática: Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra y director del Center for Internet Studies and Digital Life, inició la ronda de debates conversando sobre los retos de los docentes con en el ciberperiodismo. “El Periodismo no se enseña con nostalgia, sino con ilusión”, apuntó el investigador y docente. Por su parte, Lidia Daza, doctora en Sociología y profesora de la Universidad de Barcelona, presentó un estudio sobre el perfil actual de los estudiantes de periodismo incidiendo en que el alumnado prefiere pruebas de evaluación individuales y valora negativamente el examen. Finalmente, Lluís Pastor, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y de la Asociación de Proveedores de eLearning (APEL), compartió estrategias didácticas y herramientas puestas en prácticas por universidades de todo el mundo para innovar la dinámica de enseñanza y aprendizaje que desde hace mil años se mantiene, insistiendo en la importancia de que “cada universidad cultive su especificidad y defina su misión”.

Alumnos del Máster Oficial en Periodismo e innovación en contenidos digitales también asistieron al evento y tuvieron la oportunidad de participar activamente en el debate para exponer sus perspectivas y puntos de vista.  La jornada culminó con una serie de conclusiones a cargo de Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo y de Nuria Simelio, coordinadora de Estudios de Periodismo de la UAB que insistieron en la necesidad de “mantener este tipo de encuentros centrados en una reflexión constante entre y desde la academia potenciando los puentes comunicativos con la industria”.

Los organizadores trabajan ya en un encuentro para mayo que, dentro del proyecto ECREA, seguirá reflexionando sobre la formación de los futuros periodistas. Además, en breve, se abrirá un call monográfico de la revista Anàlisi sobre este asunto.

About the Author

Posts relacionados

La revista científica SCOPUS Anàlisi, publicada por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la...

La UNESCO, en su constante labor de educar y buscar el empoderamiento de la sociedad a través de...

Estudiantes del Máster en Comunicación y Educación formaron parte del equipo de observadores...