Con la intención de mantenerse a la vanguardia de la tecnología y en la constante búsqueda de innovar para lograr mayor alcance y rapidez en sus publicaciones, el diario estadounidense The Washington Post utiliza Heliograf: un robot que aplica la inteligencia artificial para escribir noticias breves sobre distintos temas.

El trabajo de Heliograf, creado en 2016, se segmenta en varios aspectos. En el sector financiero detecta las tendencias y les proporciona a los periodistas una lista de temas con relevancia en la actualidad. De tal forma, que el esfuerzo humano se concentre mayormente en el desarrollo y análisis de la información.

En el ámbito deportivo y político es donde más destaca por la capacidad que tiene para recolectar y transformar datos. En política, específicamente en situaciones electorales, el robot es capaz de crear noticias que abarquen temas de interés relacionados con todos los candidatos y puestos a disputar a escala nacional y local. En Estados Unidos, en 2016, se implementó por primera vez para cubrir las elecciones de la Cámara, del Senado y la gobernación de los 50 estados del país. La intención del diario consistía en publicar informes, análisis y resultados actualizados sobre el evento según la ubicación geográfica de la audiencia.

Solo en el primer año de uso, el robot creó 850 artículos. En 2018 ganó el primer lugar en la categoría Excelencia en el uso de Bots de los Premios Global Biggies y para 2020 el diario ya está preparando herramientas avanzadas que refuercen los informes y las publicaciones referentes a las elecciones estadounidenses.



About the Author

Posts relacionados

El último informe publicado por Polis, grupo de expertos en periodismo de la London School of...

Artificial intelligence empowers journalists in new ways and does not substitute them as stated in...

El equipo editorial de la revista Digital Journalism, líder tanto a nivel académico como entre los...