El equipo editorial de la revista Digital Journalism, líder tanto a nivel académico como entre los profesionales de este sector, lanza un apelo para que el periodismo digital se convierta en un campo de estudio independiente de los estudios de periodismo clásico.

En mayo de 2019, el equipo de redacción de la revista publica un editorial  titulado Navigating the Scholarly Terrain: Introducing the Digital Journalism Studies Compass (Navegando a través de los estudios académico: la brújula para los estudios de periodismo Digital) donde proponen la ruta a seguir para la formalización de este nuevo campo de estudio.

Ya desde principios de 2000, muchos estudios empezaron a observar y analizar la transición del periodismo tradicional a la Web y la integración de las nuevas tecnologías en las rutinas periodísticas, poniendo énfasis en los cambios fundamentales en las formas de producción.

Rápidamente, tanto en el mundo profesional como en el académico tuvieron que reconocer que el “periodismo digital” no era no solo periodismo con nuevas tecnologías, sino una nueva forma de ver el periodismo.

Si las redacciones empezaron a llenarse de profesionales no ligados al periodismo (ingenieros, informáticos, etc.), en el mundo académico los estudios sobre periodismo empezaron a salir de las disciplinas clásicas (política, la sociología, economía y ciencias de la comunicación) para abrir la puerta a la informática permitiendo dar sentido a las tecnologías inmersivas, al análisis de flujos masivos de información y, finalmente a todas aquellas disciplinas que estudian los marcos de comunicación Humano-Máquina (HMC) para entender las máquinas no solo como mediadores, sino también como comunicadores.

Los estudios de periodismo digital, por lo tanto, deben esforzarse por ser un campo académico que explore críticamente y explique la interacción de digitalización y periodismo, entre continuidad y cambio.

Según los redactores, por lo tanto,  el campo del periodismo digital debería enfocarse en lo que ha cambiado y en lo que queda igual, haciendo hincapié en la “digitalización” y en el “periodismo”, dentro de un sólido cuerpo de estudios que continúe desarrollando sus propios métodos, basándose en antecedentes disciplinarios afines y múltiples.

La “brújula” que los redactores proponen no consiste en abandonar las teorías y conceptos del periodismo y de su estudio, sino reconsiderarlas y actualizarlas, no limitándose a investigar los espacios familiares de producción distribución o consumo de noticias, sino replantearse teórico y empíricamente dónde ubicar el periodismo dentro de lo digital.

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