Ponentes

III Jornadas OI2. De Espectadores Pasivos a Ciudadanos Activos

21 – 23 Febrero 2018

Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad CEU San Pablo (Calle Julián Romea 23, Madrid)

Richard Sambrook

RichardSambrook

Profesor de Periodismo en la Universidad de Cardiff. Cuenta con una experiencia de 30 años de carrera en BBC News como productor, editor y alto directivo. Formó parte durante 10 años  del consejo de administración como Director de Deportes, Director de Informativos y finalmente como Director de Global News y de la BBC World Service. Ha escrito y hablado ampliamente sobre información internacional, el futuro de las noticias en televisión y la objetividad.

Andy Kaltenbrunner 

andy2

Doctor en Ciencia Política, cofundador y director del centro privado de investigación Medienhaus Wien. Ha trabajado como periodista político y jefe de redacción en periódicos, revistas y medios digitales desde la década de los 80. Desde el año 2000 es asesor internacional de medios. También trabaja como investigador en la Austrian Academy of Sciences y desde hace más de 25 años colabora como docente en universidades y academias en Europa y Estados Unidos. Ha desarrollado varios proyectos educativos como el primer programa académico para periodistas en Viena (2003) y el MA ejecutivo “International Media Innovation Management” dirigido a profesionales de los medios en la DUW – Berlin University (2011). En España colabora desde 2008 como profesor honorario en la Universidad Miguel Hernández. Sus proyectos se centran en el estudio y análisis de la innovación de los medios en general y en los cambios en las (integradas) redacciones periodísticas y el periodismo en particular. La red de investigación del Medienhaus Wien ha centrado su punto de estudio en las estrategias de futuro de los medios públicos.

 

Pere Vila

pere

Director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE. Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones. Miembro del comité organizador del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) desde su creación.

 

José Juan Ruiz

Jota

Subdirector de RTVE Cataluña. Periodista con una extensa experiencia profesional, con anterioridad ha ocupado cargos de director de informativos de RNE en Cataluña, subdirector de RNE en Cataluña y director de programas Infantiles en TVE, entre otros. Es miembro del comité organizador del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) desde su creación.

 

Alejandro Vega 

vega

Director de RTVE Digital. Vinculado profesionalmente a RTVE desde 1989, ha ocupado diferentes puestos como responsable de contenidos multimedia. Desde diciembre de 2014 es director de RTVE Digital, impulsando el lanzamiento del nuevo site de RTVE. Ha cursado estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicación así como diferentes cursos de especialización del Centro de Formación de RTVE, algunos de ellos orientados al periodismo digital.

 

Miguel Ángel Martín Pascual

miguelangel

Responsable de formación del Instituto de RTVE en Barcelona. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) de la que es profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la  Comunicación. Ha sido director de nuevos proyectos para RTVE y responsable para RTVE de Postproducción en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Es miembro del comité organizador del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) desde su creación.

José Manuel Pérez Tornero

jm

Director del Gabinete de Comunicación y Educación (Universidad Autónoma de Barcelona). Catedrático de Periodismo en la misma universidad, cuenta con una amplia experiencia en el campo de la comunicación. Experto y consultor de la UNESCO y la Unión Europea en materia de servicio público de televisión y de alfabetización digital y mediática. Forma parte como Advisor/Friend del International Steering Committee (ISC) de la Global Alliance for Partnership on Media and Information Literacy, promovida por la UNESCO. Es Vicepresidente de Mentor / Media Literacy Association. Es miembro del comité organizador y del equipo de investigación del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2).

 

Nuria Fernández García

nuria

Profesora e Investigadora del Departamento de Periodismo  (Universidad Autónoma de Barcelona). Politóloga y doctora en Comunicación y Periodismo por la UAB, cuenta con una especialización en Women’s Studies por el Berkeley City College (Estados Unidos). Vinculada a la universidad desde 2008 ha participado en diferentes proyectos sobre alfabetización mediática, innovación en los medios y género y comunicación.Es miembro del comité organizador y del equipo de investigación del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2).

 

Santiago Tejedor

santiago

Coordinador general del Gabinete de Comunicación y Educación (Universidad Autónoma de Barcelona). Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es docente e investigador en la misma universidad. Es miembro del comité organizador y del equipo de investigación del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2).


Gonzalo Fuentes

Profesor de Realización Monocámara y Fotografía e Iluminación en la Universidad CEU San Pablo. Doctor en Ciencias de la Comunicación y Máster Oficial en Dirección Cinematográfica. Integrante del grupo de investigación INCIR TV, su investigación se centra en la tecnología y las nuevas narrativas en la comunicación audiovisual. Miembro del comité organizador y del equipo de investigación del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2).

Teresa Barceló Ugarte

barcelo

Coordinadora del Grado en Comunicación Digital y profesora de Televisión en la Universidad CEU San Pablo. Doctora en Ciencias de la Comunicación, su campo de investigación se enmarca en la tecnología aplicada a la comunicación audiovisual y a los contenidos en soportes digitales. Miembro del comité organizador y del equipo de investigación del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2).

Antonio Calvo Bernardino

Antonio Calvo_rector CEU USP

Catedrático de Economía Aplicada (Política Económica) y Rector de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ha desempeñado con anterioridad los cargos de Vicerrector de Ordenación Académica, Profesorado e Investigación y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. También ha sido Jefe de Estudios y Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales del Colegio Universitario CEU Luis Vives. Es autor de una decena de libros en el ámbito de Política Económica, y en especial sobre temas monetarios y financieros, entre ellos, el Manual sobre el Sistema Financiero Español, que conoce ya 25 ediciones; así como de más de cincuenta artículos sobre diversos temas relacionados con la Política Económica y el Sistema Financiero Español e Internacional. Ha formado parte de numerosos proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas y ha participado en más de un centenar de cursos, seminarios, congresos, etc.

María Sánchez Martínez 

maria sanchez

Doctora en Ciencias de la Comunicación, profesora en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad CEU San Pablo  y directora del Master de Comunicación Multimedia Tracor/CEU. Como miembro del Grupo de Investigación en Convergencia de Medios (INCIRTV) ha sido la Investigadora Principal de un proyecto precompetitivo sobre Smart Cities. Sus líneas de investigación siempre se han centrado en las nuevas tecnologías, la convergencia y la comunicación digital.

Juan Enrique Gonzálvez

Juan Enrique Gonzaělvez

Profesor Colaborador Doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad CEU San Pablo. Forma parte del Grupo de Investigación ‘Concilium’, así como de las entidades Sociedad Española de Estudios de Comunicación Iberoamericanos y Fórum XXI, donde es editor adjunto de las Revistas científicas ‘Vivat Academia’ y ‘Revista de la SEECI’. En el ámbito profesional ha trabajado en varios medios de comunicación, destacando su participación en los medios digitales Sportyou.es y LigaBBVA.com. Además, fue el coordinador de la comunicación digital del proyecto ‘BBVA-Carlos Soria’ y actualmente realiza la misma tarea en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

Javier Marzal Felici

marzal

Subdirector del Laboratorio de Comunicación (LABCOM) de la Universidad Jaume I (UJI). Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, ha compatibilizado la actividad investigadora con el ejercicio profesional en el medio fotográfico, radiofónico y televisivo, así como con una extensa actividad docente. Es director del Grupo de Investigación «Investigaciones en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual» (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales.

Manuel Ángel Vázquez Medel

Vazquez

Catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US). Primer Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía. Director del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación, dirige en la actualidad un I+D+i titulado “Dinámicas de relación ante el Cambio Social: Contextos, Contenidos, Productores, Público y Produsuarios en las Noticias de Tve e Yle”.