Pere Vila, Director de Estrategia Tecnológica y de Innovación Digital de RTVE; José Juan Ruiz, subdirector de RTVE en Catalunya; Miguel Ángel Martín, delegado del Instituto RTVE; José Manuel Pérez Tornero, director de la cátedra RTVE-UAB y Santiago Tejedor coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación lideran un proyecto de investigación sobre inteligencia artificial aplicada a los informativos.

El trabajo se llevará a cabo durante 18 meses en los que se tomarán en cuenta aspectos científicos, industriales, las perspectivas de futuro y las consecuencias sociales. De tal forma, ha sido segmentado en seis áreas:

  1. Alerta de información. Desde que se produce un hecho noticiable hasta que el periodista o la redacción es consciente de lo sucedido y decide cubrir la noticia.
  2. Recopilación de información. Cuando el periodista o la redacción ha decidido cubrir la noticia y se inician las tareas de recopilación de información, y la obtención de imágenes, audios o testimonios directos.
  3. Producción (automática de textos audiovisuales). La fase de la elaboración de la noticia en sí, en la que el periodista utilizando la información audiovisual disponible elabora la pieza.
  4. Publicación. La fase de publicación de la información en los diferentes soportes de la noticia.
  5. Archivo. Una vez finalizado todo el proceso comunicativo la producción audiovisual producida se archiva para posteriores usos.
  6. Participación del usuario. Utilización de herramientas de participación de la audiencia/observadores y de Análisis y valoración de nuestra audiencia y de los influencers.

La temática, que se rodea de un interés actual masivo, también fue discutida en las últimas Jornadas OI2 el pasado mes de noviembre. Allí, se reflexionó a partir de la discusión de casos prácticos, sobre los actuales retos y los futuros desafíos de la inteligencia artificial en el ámbito del periodismo.

About the Author

Posts relacionados

La Cátedra RTVE-UAB ha desarrollado siete estudios de caso a partir del proyecto IVERES cuyo...

La agencia de noticias EFE cuenta con su propio fact-checker desde 2019: EFE Verifica. Esta...

El proyecto IVERES, liderado por la Cátedra RTVE-UAB, ha desarrollado siete estudios de caso sobre...