El diario estadounidense The Washington Post utiliza un CMS o sistema de gestión de contenidos propio llamado Arc Publishing. Se trata de un conjunto de herramientas que administran y desarrollan diferentes
necesidades de publicación digital, entre las que destaca la personalización del contenido.

“El motor de personalización de Arc utiliza técnicas sofisticadas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para clasificar el
contenido y crear recomendaciones personalizadas para sus lectores. Su
algoritmo de recomendación híbrido está basado en una interfaz de programación de aplicaciones (API) y puede generar una participación significativa a través de recomendaciones de contenido en cualquier parte del sitio web o aplicación móvil”, especifican los creadores del CMS.

La herramienta Clavis funciona como sistema de categorización y análisis de contenido, pero también para sugerir recomendaciones. Para este último servicio, se basa en tres algoritmos: popularidad, artículos que se clasifican según su rendimiento; contenido, artículos según el historial de lectura del usuario y colaborativo, artículos basados en patrones de lecturas de otros usuarios similares.

De esta manera, dos algoritmos miden la respuesta colectiva y toman en cuenta los textos que más alcance o visibilidad tienen al momento y el comportamiento grupal de usuarios con intereses similares para ofrecer
nuevos temas y recomendaciones. Mientras que, se considera el comportamiento individual, a través de un análisis basado en el historial de lectura de cada usuario, para determinar los temas y categorías que son de
su interés y ofrecerle un listado especializado con artículos y textos.

Consulta aquí el tercer informe de investigación sobre inteligencia artificial y periodismo dedicado a la personalización de contenidos en medios audiovisuales.

About the Author

Posts relacionados

En un principio, los expertos coincidían en que Netflix revolucionaria el entorno cinematográfico....

En un esfuerzo por dotar al usuario de mayor capacidad de acción, participación y decisión,...

Entrevista| El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital...