El proyecto de verificación ‘IVERES‘, que agrupa a RTVE, universidades y empresas, se ha reunido hoy en Prado del Rey. El encuentro ha servido para la coordinación de los trabajos tecnológicos relacionados con la ejecución del proyecto, así como presentar y poner en común los avances en los distintos ámbitos, debatir los entornos maduros, y plantear actividades de publicación y difusión.

La reunión también ha tenido como objetivo actualizar las tecnologías disponibles para ofrecer la mejor integración posible, o más óptima, de las mejores soluciones para ofrecer una herramienta de verificación, en sentido amplio, lo más completa en capacidades y lo más sencilla en uso que sea viable, para limitar o frenar el daño que causa la desinformación en las democracias y libertades, o el provocado por las campañas interesadas o por los contenidos relacionados con la polarización social.

El objetivo principal del proyecto IVERES es el desarrollo de un sistema de verificación que ayude en la protección del estado democrático y la salvaguarda de la información veraz que debe recibir la ciudadanía, una actividad en la que RTVE está activamente implicada como medio público

Será en abierto (dominio público) y en lengua castellana con la posibilidad de que pueda llegar a aplicarse a otras lenguas cooficiales. Es una práctica de gran utilidad para el conjunto de periodistas de RTVE y también de otros profesionales e instituciones interesados o interesadas en adherirse a este sistema. 

Por ello, se han mantenido reuniones informativas y buscando colaboraciones y alianzas con administraciones públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad relacionados con la lucha contra la desinformación, empresas tecnológicas internacionales y nacionales, empresas de comunicación públicas como son EFE y FORTA o con organizaciones multinacionales como es EBU/UER, entre muchas otras.

La Corporación lidera esta iniciativa, con la participación activa de VerificaRTVE y otras áreas de RTVE, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona. A través de alianzas con otras instituciones y empresas públicas y privadas, como Monoceros, y de cátedras con las universidades públicas españolas Carlos III de Madrid, Universidad de Granada y Politécnica de Barcelona, se trabaja en tareas como la monitorización, definición de ontologías, archivado, verificación, detección de Deepfake en aspectos e imagen y video, síntesis profunda del habla e IA conversacional aplicada a la detección y a la verificación, colaboración, divulgación y transferencia de conocimiento teniendo como herramienta fundamental a la Inteligencia Artificial y todas sus capacidades (aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural, procesamiento de Big Data…).

IVERES “Identificación, Verificación y Respuesta. El estado democrático ante el reto de la desinformación interesada”, es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación perteneciente a la convocatoria de 2021, Proyectos de I+D+I en líneas estratégicas, en colaboración público-privada, del programa estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad en el marco del plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020. 

Su prioridad temática es la desinformación, engaños y noticias falsas a través de canales públicos y privados; técnicas para la detección de manipulación de imágenes, audio o video; monitorización de redes sociales y atribución de contenido.

About the Author

Posts relacionados

Las Cátedras RTVE ya disponen de un espacio propio web dentro de la web de RTVE. En él se pueden...

La Universidad de Salamanca organiza la jornada ‘Niñ@s, jóvenes y medios. Barómetro RTVE USAL NJM’....

El Consell de la Informació de Catalunya ha publicado el estudio ‘Algoritmos en las redacciones:...