Montserrat Rigall, integrante de la Cátedra RTVE-UAB y periodista de RTVE, ha publicado un artículo en el medio Panorama Audiovisual. El artículo, titulado ‘Europa ante la desinformación: inteligencia artificial y alianzas’, comparte los principales hitos extraídos del primer encuentro internacional de CEDMO (Central European Digital Media Observatory). Asimismo, analiza el papel del proyecto de investigación IVERES de la Cátedra RTVE-UAB.

Este primer encuentro internacional de CEDMO, celebrado en Praga los días 22 y 23 de septiembre, tuvo como objetivo analizar el papel de la desinformación y los avances en regulación dentro del marco de la Unión Europea. Como relata la periodista, durante estos días “expertos multidisciplinares, académicos, funcionarios de la UE, periodistas y actores tecnológicos de toda Europa expusieron el papel actual de los medios de comunicación, la relación entre tecnología y desinformación y la importancia de la alfabetización mediática”. El tema principal fue cómo la inteligencia artificial se puede incorporar en la automatización de determinados procesos y cómo combatir la desinformación con lamonitorización de bulos en redes

La periodista de RTVE analiza las alianzas europeas, destacando la Red de organizaciones de verificación de los 5 continentes, creada por la International Fact-Checking Network (IFCN). Asimismo, subraya la presentación del Código de Prácticas de la Red Europea de Normas de Comprobación de Hechos (EEFCSN), “un código de principios que incluye transparencia de fuentes, metodología y organización, además de hacer comprobaciones al margen del sesgo ideológico del autor o la editorial”. La integrante de la Cátedra RTVE-UAB también analiza el papel de Iberifier, un observatorio de medios digitales y desinformación en España y Portugal de la Unión Europea, liderado por Ramón Salaverría, catedrático de la Universidad de Navarra.

Sobre el proyecto ‘IVERES, Identificación,verificación y respuesta’, la periodista subraya la “urgencia de encontrar la manera de prototipar una herramienta de ayuda, en abierto y exenta de intereses comerciales, que solucione las necesidades de verificación para los profesionales de la comunicación, liderándose desde el servicio público con alianzas entre entidades, compañías e instituciones”.

About the Author

Posts relacionados

La Cátedra RTVE-UAB ha desarrollado siete estudios de caso a partir del proyecto IVERES cuyo...

La agencia de noticias EFE cuenta con su propio fact-checker desde 2019: EFE Verifica. Esta...

El proyecto IVERES, liderado por la Cátedra RTVE-UAB, ha desarrollado siete estudios de caso sobre...