El proyecto IVERES, liderado por la Cátedra RTVE-UAB, ha desarrollado siete estudios de caso sobre medios de comunicación, agencias de noticias y fact-checkers para identificar cómo es el proceso de verificación en cada uno de ellos. Verificat es una plataforma de fact-checking pionera en Cataluña y que pertenece a la red internacional de fact-checking IFCN.

La desinformación se ha convertido en una problemática social grave a nivel mundial. Los medios de comunicación tienen un papel clave en la lucha contra este fenómeno para tratar de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. Verificat es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2019 con el objetivo de contrarrestar la desinformación en Cataluña.

Verificat se caracteriza por realizar verificación de datos en el discurso de representantes públicos, así como bulos e informaciones engañosas que circulan a través de las redes sociales. Esta plataforma de fact-checking pone especial atención a la política catalana, el discurso de odio y la desinformación en el ámbito científico. Verificat colabora de manera activa con otros medios de comunicación, tales como Europa Press, El Periódico de Cataluña, Newtral, Time Out y ElDiario.es.

Ante un panorama mediático marcado por la infodemia, el proyecto IVERES busca la creación de un sistema de verificación de información en español contra la desinformación interesada. Esta herramienta será de gran utilidad para el proceso de verificación de periodistas en medios de comunicación.

¿Cómo es el proceso de verificación en Verificat?

Verificat, a través de su plataforma, publica la metodología en la que se establece el criterio de selección de las informaciones, así como el proceso que realizan para verificar los discursos. Esta práctica es muy común entre fact-checkers en un ejercicio de transparencia con el usuario.

El proceso de verificación de Verificat sigue una estructura de cuatro etapas: monitorización, puesta en común, contrastación y calificación y edición. Todas las informaciones verificadas en la web deben pasar por este proceso con el objetivo de ofrecer una información contrastada y veraz, tal como se puede observar de forma más detallada en la siguiente infografía:

Elaboración propia.
About the Author

Posts relacionados

La Cátedra RTVE-UAB ha desarrollado siete estudios de caso a partir del proyecto IVERES cuyo...

La agencia de noticias EFE cuenta con su propio fact-checker desde 2019: EFE Verifica. Esta...

Se celebra el Seminario sobre Verificación de Noticias orientada a profesionales de RTVE. Tendrá...