La agencia de noticias EFE cuenta con su propio fact-checker desde 2019: EFE Verifica. Esta plataforma pertenece a la red internacional de fact-checking IFCN y es uno de los siete estudios de caso que está desarrollando el proyecto IVERES, liderado por la Cátedra RTVE-UAB, que tiene por objetivo identificar en diferentes medios de comunicación, agencias de noticias y plataformas de fact-checking como es el proceso de verificación en cada uno de ellos.
El papel de los medios de comunicación es fundamental para mitigar el impacto que está ocasionando la desinformación en todo el mundo. EFE Verifica creó su propio servicio de verificación de datos como respuesta a este problemático fenómeno. A través del portal web, ofrecen noticias contrastadas sobre informaciones falsas que circulan en formato de vídeo, fotografía, mensajes o declaraciones, entre otros.
EFE Verifica publica informaciones en español contra la desinformación respetando las buenas prácticas periodísticas y en garantía del derecho a la información de la ciudadanía con una vocación de servicio público. Sus verificaciones se basan en analizar hechos y datos, comprobando el contenido que se viraliza en redes, así como darles un contexto.
La creciente infodemia demanda soluciones por parte de entidades. En este sentido, el proyecto IVERES busca la creación de un sistema de verificación de información en español contra la desinformación interesada y que será de gran utilidad en la fase de verificación para periodistas.
¿Cómo es el proceso de verificación en EFE Verifica?
EFE Verifica establece su propia metodología de publicación donde indican cómo evalúan cada una de las informaciones, siguiendo el Estatuto de Redacción y el Consejo de Redacción de EFE como garantía de imparcialidad e independencia. Una de las principales características de las verificaciones de esta agencia de noticias es que categorizan las informaciones como sí hacen otros fact-checkers.
El proceso de verificación de EFE Verifica sigue una estructura de cuatro etapas: detección, coordinación, verificación y difusión. Cada una de las informaciones pasan por este proceso, tal como se puede observar de forma más detallada en la siguiente infografía: