La Cátedra RTVE-UAB ha desarrollado siete estudios de caso a partir del proyecto IVERES cuyo objetivo es la identificación del proceso de verificación en medios de comunicación, agencias de noticias y fact-checkers. La Vanguardia es uno de los medios de comunicación analizados por su relevancia informativa y su adaptación al medio digital siendo uno de los más longevos en España.
La infodemia se ha convertido en una problemática mundial creciente que afecta a la ciudadanía en su derecho a la información. Por ello, los medios de comunicación cumplen una labor social y de servicio público como garantes de la información. La Vanguardia fue creado en 1881 en versión impresa. Más de un siglo después, en 1995, crearon la unidad digital que permitió fusionar ambas redacciones.
La Vanguardia no cuenta con un equipo especializado en fact-checking, sino que consideran que es el periodista quién debe realizar las comprobaciones antes de publicar cualquier información. Para ello, el medio ofrece herramientas a cada una de sus secciones para que sus periodistas verificar sus contenidos. En La Vanguardia, se puede observar fact-checking en temas políticos, de salud y de economía, temáticas de prioridad por su impacto en la sociedad.
Ante un panorama comunicativo cambiante y donde la desinformación circula a una gran velocidad, la sociedad demanda soluciones para contrarrestar su impacto. Por ejemplo: el proyecto IVERES busca la creación de un sistema de verificación de información en español contra la desinformación interesada. Esta herramienta ayudará a periodistas de medios de comunicación en el proceso de verificación de contenidos.
¿Cómo es el proceso de verificación en La Vanguardia?
La Vanguardia no establece una metodología de publicación a diferencia de las plataformas de fact-checking. Por ello, es la figura del periodista la que cobra un gran valor como garante de la veracidad de la información.
El proceso de verificación en La Vanguardia se puede destacar a partir de tres secciones que son fundamentales en la elaboración, producción y difusión de los artículos: unidad de tecnología, A fondo y equipo de redes. Cada periodista trabaja en colaboración con otras secciones y haciendo uso de herramientas para la verificación de los contenidos. A continuación, se puede observar cómo es el proceso de verificación en el medio: