Maldita es considerado uno de los fact-checkers de referencia en España y pertenece a la red internacional de fact-checking IFCN. Esta plataforma ha sido analizada, junto a otros seis estudios de caso, en el proyecto IVERES, liderado por la Cátedra RTVE-UAB. A través de siete estudios de caso, se ha identificado cómo es el proceso de verificación en medios de comunicación, fact-checkers y agencias de noticias.
La desinformación es una problemática social mundial grave que se ha visto incrementada, especialmente, desde la pandemia del Covid-19. Maldita.es, a través de su plataforma, desmintió más de 1.200 bulos relacionados con el coronavirus. Este fact-checker tiene como lema “periodismo para que no te la cuelen”, el cual ponen en valor en cada una de sus informaciones.
Maldita es un fact-checker en español que verifica todo tipo de informaciones (salud, economía, política, tecnología…) que circulan a través de las redes sociales y plataformas de mensajería. Cada uno de los contenidos se somete a un proceso de verificación múltiple, permitiendo así un nivel más riguroso y veraz.
El proyecto IVERES busca la creación de un sistema de verificación de información en español contra la desinformación interesada que ayudará a los periodistas en el proceso de verificación en sus medios. Este tipo de iniciativas son de gran interés para la sociedad como estrategias para mitigar el impacto que puede tener la desinformación en la ciudadanía.
¿Cómo es el proceso de verificación en Maldita?
Maldita, a través de su plataforma, establece su propia metodología. Sin embargo, a diferencia de otros fact-checkers, Maldita posee hasta tres metodologías en función de cada sección (Maldito Dato, Maldito Bulo y Maldita Ciencia). De esta forma, la plataforma hace un ejercicio de transparencia con el usuario, indicando el proceso de selección y verificación en cada una de estas secciones.
El proceso de verificación de Maldita sigue una estructura de cuatro etapas: detección, coordinación, verificación y difusión. Todos los contenidos publicados siguen este proceso, tal como se puede observar de forma más detallada en la siguiente infografía: