La creciente problemática de la desinformación está generando, cada vez más, una sociedad polarizada. La Cátedra RTVE-UAB, a través del proyecto IVERES, ha desarrollado siete estudios de caso donde analiza e identifica el proceso de verificación en medios de comunicación, agencias de noticias y fact-checkers. La Agencia SINC es uno de los medios analizados y que destaca por su rigor científico en las publicaciones.
Las características intrínsecas de las plataformas de redes sociales y de mensajería instantánea, a menudo, favorecen la circulación masiva de informaciones engañosas o falsas. Todo ello afecta negativamente a la ciudadanía, la cual posee un papel protagonista a la hora de filtrar la información y distinguir qué es verdad y qué no. Los medios de comunicación cumplen una función básica en este aspecto. La Agencia SINC es un medio de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que nació en 2008.
La Agencia SINC posee un equipo de periodistas especializados en materia de ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, este medio no dispone de un equipo de fact-checking como tal, sino que entienden que el periodista debe ser quién ejerza esa función de comprobar sus fuentes y contrastar la información.
Ante un panorama mediático comunicativo cambiante, la labor de los medios de comunicación, así como el apoyo desde la academia son necesarias para afrontar el problema de la desinformación. En este sentido, el proyecto IVERES busca la creación de un sistema de verificación de información en español contra la desinformación interesada.
¿Cómo es el proceso de verificación en Agencia SINC?
La Agencia SINC no hace pública su metodología, porque su funcionamiento es diferente a los fact-checkers. En este sentido, la responsabilidad de la verificación recae sobre el periodista, que es el encargado de realizar las comprobaciones, previamente, a la publicación de las informaciones.
A pesar de no tener establecido un equipo de fact-checking, el proceso de verificación se puede resumir a través de cuatro fases: investigación, contrastación, edición/revisión y publicación. El funcionamiento de cada una de las fases corresponde al periodista, con el apoyo de editores. A continuación, se puede observar cómo es el proceso de verificación en el medio: