El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital OI2, de Radio Televisión Española (RTVE) y la Universidad Autónoma de Barcelona, crearon este proyecto de investigación en el año 2015 para establecer la relación entre el periodismo y la inteligencia artificial.

Barcelona, 06 de junio de 2023

El informe se centra en explorar con profundidad la situación actual de los sistemas de inteligencia artificial (IA) en la creación de videos a partir de texto y presentará un panorama completo de las herramientas disponibles en el mercado que permiten convertir texto en contenido audiovisual de alta calidad.

Algunas de estas herramientas utilizan la inteligencia artificial para analizar el contenido escrito y generar videos personalizados lo que permite que los usuarios conviertan textos como artículos, publicaciones de blog, presentaciones y guiones en videos profesionales de manera fácil, rápida y personalizada.

La iniciativa de OI2 se enmarca dentro de la línea de investigación continua de la Cátedra RTVE-UAB en el campo de la IA y se suma a los estudios previos realizados. Entre ellos, se destacan los informes: “Detección de noticias a través de aplicaciones de inteligencia artificial”, “Generación automática de textos periodísticos”, “Personalización de contenidos en medios audiovisuales”, “Contra la desinformación: estrategias y herramientas” y “Asistentes y presentadores virtuales en el periodismo.

Este proyecto confirma el compromiso con la investigación académica y la adopción de tecnologías innovadoras que contribuyan al avance y desarrollo de los contenidos audiovisuales.

About the Author

Posts relacionados

En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la...

A medida que la Inteligencia Artificial (IA) continúa desempeñando un papel fundamental en la...

En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad...