La inteligencia artificial (IA) ha provocado diferentes discusiones que evalúan sus beneficios y riesgos en los diferentes ámbitos en los que se ha incorporado, y el periodismo no está exento. Mientras hay altas preocupaciones por el reemplazo de los periodistas, hay medios de comunicación que han apostado por una mirada más positiva, y han ido de lleno a incorporar esta tecnología en sus salas de redacción.

Hay medios que utilizan herramientas de inteligencia artificial para procesos de verificación, para redactar de forma automátizada notas sobre deporte o estados financieros o para analizar grandes cantidades de datos. Una introducción curiosa y, sin duda, innovadora, es el uso de avatares virtuales como presentadores de noticias.

Xinhua News Agency, agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China, desarrolló en 2018 el primer presentador artificial de noticias. El ancla de noticias aprende de transmisiones en vivo, y puede leer textos de forma tan natural como un presentador de noticias humano.

´Trabajaré incansablemente para mantenerlos informados, ya que los textos se ingresarán en mi sistema sin interrupciones. Espero traerles nuevas experiencias de noticias´, dijo el presentador creado por IA en su primera transmisión.

Otro caso es el medio Proceso Digital, periódico digital de Honduras, quien fue el primero en el país en introducir inteligencia artificial. En mayo de 2021, el medio presentó a Maya, inspirado en la cultura maya y simbolizando la diversidad en el periodismo hondureño. La presentadora artificial puede acceder, analizar información y generar contenido de alta calidad para sus lectores.

Al presentar a Maya, se le preguntó si los presentadores humanos perderían el trabajo a su llegada, a lo que contestó: ´Claro que tendrán trabajo, yo solo les facilitaré sus funciones y les colaboraré. Ellos son periodistas autónomos y su sabiduría es superior, podemos coexistir y ayudarnos´.

Estos medios son solo algunos ejemplos de cómo incorporar la IA de forma innovadora y responsable, pues esta herramienta ofrece oportunidades para optimizar el trabajo periodístico. En este plano, el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Radio Televisión Española (RTVE), busca investigar sobre las tendencias de inteligencia artificial y mostrar las diferentes iniciativas que se van creando.

El más reciente proyecto de la Cátedra RTVE-UAB analiza y evalúa las tecnologías de inteligencia artificial en el campo de la creación de video a partir de texto. Por eso, el equipo se encuentra investigando sobre empresas y medios de comunicación que han incorporado esta herramienta en su práctica. Se esperan extraer conclusiones que beneficien al mundo periodístico y la ciudadanía en general.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

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