El Gabinete de Comunicación y de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona organizó un grupo focal con periodistas especializados de diversas áreas de la comunicación en el marco del proyecto IVERES: “Identificación, Verificación y Respuesta”, codirigido por RTVE y la propia Universidad Autónoma de Barcelona.

La jornada estuvo liderada por la Dra. María José Recoder Sellarés, profesora titular de la UAB y miembro del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, y la herramienta fue presentada por el equipo de investigación del Gabinete de Comunicación y de Educación que dirige el Dr. Santiago Tejedor.

El proyecto IVERES tiene como objetivo desarrollar un sistema automático o semiautomático de verificación mediante el uso de herramientas de Inteligencia Artificial, adaptadas a las necesidades específicas de los periodistas. El contexto de la creciente desinformación motivó al desarrollo de esta herramienta que se encuentra fundamentada en la filosofía de una “caja de herramientas de Inteligencia Artificial” diseñada para respaldar integralmente a los profesionales de la comunicación en sus tareas de verificación de la información.

Esta innovadora herramienta también busca aprovechar soluciones probadas de IA en la identificación de noticias falsas, al mismo tiempo que se proyecta como flexible para adaptarse a desarrollos tecnológicos más avanzados, evitando la obsolescencia. La “caja de herramientas” contempla una variedad de utilidades, entre las que se incluyen:

Monitorización de Redes Sociales: Diseñada para rastrear la propagación de información y detectar patrones que sugieran la presencia de noticias falsas.

Verificación de Imágenes y Video: Desarrollo de herramientas especializadas para analizar la autenticidad de contenido visual, identificando posibles manipulaciones.

Detección de Suplantaciones de Voz: Una funcionalidad crucial en la era de la manipulación audiovisual, destinada a identificar casos de suplantación de voces.

Archivado: Una herramienta para preservar información y rastrear la evolución de historias a lo largo del tiempo.

Durante la jornada los periodistas mostraron interés en la posibilidad de utilizar herramientas de inteligencia artificial para mejorar la verificación de la información. Consideran que estas herramientas son instrumentos clave en la lucha contra la desinformación, brindando una mayor eficiencia y precisión en el proceso de

corroboración de datos y hechos noticiosos. Sin embargo, indicaron que la herramienta requiere sus resultados sean más precisos y de fácil manejo para que pueda se implementada.

El Dr. Santiago Tejedor, director del Gabinete, propuso la realización de este grupo focal con periodistas, destacando la relevancia de conocer la opinión de los profesionales. Además, anticipa la presentación de un informe que recogerá sus opiniones, el cual servirá como guía fundamental para la optimización de las herramientas desde una perspectiva periodística.

Este proyecto es un paso fundamental en la integración entre la tecnología y el periodismo, resaltando la importancia de la colaboración entre académicos, profesionales de la comunicación y expertos en inteligencia artificial para abordar los retos emergentes en el ámbito informativo. La Universidad Autónoma de Barcelona y el equipo de RTVE, trabajan para que el proyecto IVERES contribuya de manera efectiva a preservar la integridad informativa en la era digital.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

About the Author

Posts relacionados

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), Radio...

En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la...

El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado un...