El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona presentó a un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación el proyecto IVERES: “Identificación, Verificación y Respuesta”, codirigido por Radio Televisión Española (RTVE) y la propia UAB. En la exposición, el equipo del Gabinete explicó la propuesta del proyecto para crear un sistema automático de verificación utilizando tecnologías de Inteligencia Artificial disponibles para periodistas y medios de comunicación.

Además, se mostraron los avances realizados por parte de la UAB en la investigación y elaboración de informes, testeo de las herramientas y ejecución de grupos focales. En adición, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer sobre las herramientas desarrolladas por las cátedras de la Universidad de Granada (UGR), Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para verificar y monitorear audio, vídeo, imágenes y redes sociales.

Posteriormente, los estudiantes expusieron sus preguntas y comentarios sobre las diferentes herramientas de verificación, destacando la importancia de la precisión de estas y la accesibilidad para la ciudadanía en general que se enfrenta a una ola creciente de desinformación. De manera adicional, el grupo manifestó interés en utilizar estas herramientas para verificar contenidos virales en redes sociales.

Los esfuerzos de difusión sobre el proyecto IVERES van dirigidos a recoger la opinión de futuros comunicadores y consumidores de información para conocer las necesidades de la ciudadanía general y cómo atenderlas a través de la optimización de las herramientas elaboradas. Se aspira a construir una red sólida de retroalimentación para garantizar que las soluciones propuestas no solo sean efectivas, sino también pertinentes y alineadas con las expectativas de periodistas y lectores.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

About the Author

Posts relacionados

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), Radio...

En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la...

El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado un...