El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado un grupo focal con estudiantes de periodismo para presentar y discutir las herramientas que se están desarrollando en el proyecto IVERES: “Identificación, Verificación y Respuesta”.

La jornada se inició con la presentación del proyecto por parte de la Dra. María José Recoder Sellarés, profesora titular de la UAB y miembro del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. A continuación, el equipo de investigadoras del Gabinete de Comunicación y Educación detalló el funcionamiento de cada una de las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto IVERES.

Estas herramientas, diseñadas como una caja integral, se centran en la identificación y verificación de información en lengua española, haciendo uso de inteligencia artificial para combatir la desinformación. Santiago Tejedor resalta la importancia de este proyecto codirigido por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y Radio Televisión Española (RTVE), destacándolo como un paso crucial en la lucha contra la desinformación y la promoción de prácticas periodísticas éticas. Además, subraya la relevancia de involucrar a futuros profesionales del periodismo.

Los estudiantes expresaron su entusiasmo al reconocer el potencial de la “caja de herramientas” del proyecto IVERES para fortalecer su trabajo, especialmente en la verificación de fuentes y contenidos. El grupo aseguró que estas herramientas serán de gran ayuda en su labor diaria, contribuyendo de manera significativa a la lucha contra la desinformación, además, resaltaron que el éxito de esta herramienta depende de su fiabilidad y su fácil uso y acceso.

Santiago Tejedor indicó que después de esta jornada, el equipo de investigación presentará un informe el cual servirá como guía para la optimización de las herramientas desde la perspectiva de los futuros periodista. El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos,libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia

About the Author

Posts relacionados

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), Radio...

En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la...

El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona presentó a un...