En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), Radio Televisión Española (RTVE) y el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB están llevando a cabo un segundo informe sobre los sistemas de inteligencia artificial (IA) en la creación de vídeos a partir de texto.

El informe se centra especialmente en las aplicaciones de inteligencia artificial relacionadas con el texto, la imagen y el uso de avatares online. En el ámbito del texto, se explorarán tecnologías de vanguardia como los modelos de lenguaje GPT (Generative Pre-trained Transformer) y Bart. En cuanto a la imagen, el análisis incluirá tecnologías innovadoras como dall-e, Midjourney y Stable Diffusion. Además, se examinarán las aplicaciones de avatares online, como Tivo D-ID y Synthesia.

El objetivo principal del proyecto OI2 es revelar las líneas de evolución previstas en estas tecnologías y examinar las posibilidades que ofrecen al mundo periodístico a medio y largo plazo. El informe aspira a proporcionar una visión detallada de cómo las empresas de comunicación están integrando estas herramientas y cómo esto puede influir en la producción y consumo de información.

Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, destaca que el informe también se enfocará en explorar las experiencias de las empresas, con el objetivo de extraer conclusiones sobre las posibilidades técnicas y periodísticas de incorporar estas herramientas a corto, medio y largo plazo.

Con este proyecto, RTVE y UAB buscan contribuir al entendimiento de cómo la inteligencia artificial está transformando el panorama mediático y cómo las empresas de comunicación pueden adaptarse a este cambio, capitalizando las oportunidades que ofrece esta tecnología emergente. El informe promete convertirse en una guía integral para periodistasprofesionales de los medios y la sociedad en general, interesados en comprender el impacto de la inteligencia artificial en la información y la comunicación.

El Observatorio Oi2 está impulsado por el Gabinete de Comunicación y de Educación, un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

About the Author

Posts relacionados

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), Radio...

El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado un...

El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona presentó a un...