El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), Radio Televisión Española (RTVE) y el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, trabaja en un nuevo informe que visibiliza el creciente impacto de la inteligencia artificial (IA) en la creación de contenido audiovisual a partir de texto.

El proyecto busca mostrar el estado actual de la IA y su influencia en diversos campos, dentro de los que se encuentran las empresas que desarrollan herramientas generadoras de texto con tecnología de IA.

Según Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, la IA se posiciona como una herramienta valiosa para el periodismo y la comunicación, pero su enfoque debe ser potenciar la creatividad de los profesionales en lugar de reemplazarla.

El informe resalta algunas de las principales utilidades de la IA en el campo de la comunicación, tales como facilitar la redacción de artículos de blog, generar anuncios y contenido para redes sociales, optimizar páginas web, crear eslóganes memorables y ofrecer plantillas prediseñadas para su uso inmediato.

En el mapeo realizado por el equipo del Gabinete de la Universidad Autónoma de Barcelona, se identifican algunas de las herramientas más utilizadas, como HubSpot, Copy.ai, Writesonic, Jasper y Write, entre otras que estarán presentes en el informe final.

RTVE y UAB buscan enriquecer la comprensión de cómo la IA está influyendo en el ámbito mediático, a la vez que brindan apoyo a las empresas de comunicación para que se adapten a esta evolución y capitalicen las posibilidades que esta tecnología emergente presenta. El informe se presenta como una guía completa destinada a periodistas, profesionales de los medios y la sociedad en su conjunto, quienes deseen comprender el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito de la información y la comunicación.

El Observatorio Oi2 está impulsado por el Gabinete de Comunicación y de Educación, un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

About the Author

Posts relacionados

El equipo de investigación del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad...

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), Radio...

En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la...