En el marco del proyecto IVERES ´Identificación, Verificación y Respuesta´, el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona ha elaborado el tercer informe de pruebas de la herramienta de verificación de imagen y vídeo desarrollada por la Cátedra UPC-RTVE.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) está trabajando en una herramienta que utiliza tecnologías de IA para transcribir vídeos de diferentes idiomas, y detectar contenido falso en imagen y vídeo. Su objetivo es perfeccionar los algoritmos que están entrenando para mejorar la calidad y fiabilidad de las respuestas.

Para probar las actualizaciones de la herramienta, el equipo del Gabinete de Comunicación y Educación evaluó criterios como la funcionalidad, usabilidad, rendimiento y calidad mediante una serie de pruebas en escenarios reales de verificación, y se pretendió identificar si cumplían con los objetivos esperados.

Los resultados muestran avances significativos en la plataforma, aunque aún persisten detalles que requieren mejoras en próximas actualizaciones. El Gabinete proporcionó a los desarrolladores de la UPC un informe de retroalimentación que identifica patrones, áreas de éxito y debilidades potenciales del sistema, con la intención de que estos elementos se tomen en cuenta durante la continua optimización de la herramienta.

El proyecto IVERES busca la creación de un sistema de verificación de información en español contra la desinformación interesada que ayudará a periodistas de medios de comunicación en el proceso de verificación. La herramienta de verificación de imagen y vídeo pretende formar parte de una caja de herramientas de IA que, además, detectan fakes de audio y monitorizan redes sociales. Para esto, se unen los esfuerzos de las cátedras de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

 El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos,libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia

About the Author

Posts relacionados

En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad...

En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad...

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), Radio...