En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Radio Televisión Española (RTVE) realizaron un estudio sobre las universidades que ofrecen grados, posgrados e investigación relacionados con la inteligencia artificial (IA). Esta colaboración entre la UAB y RTVE busca identificar instituciones académicas que participan activamente en el avance de la educación e investigación en IA.

El estudio destacó varias universidades de España y Latinoamérica que ofrecen programas enfocados en IA, incluyendo:

– La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB): forma parte de la red europea de excelencia de investigación en inteligencia artificial.

– Universidad Politécnica de Cataluña (UPC): Ofrece un programa de doctorado en IA.

– Universidad Nacional de Colombia: Cuenta con un grupo de investigación dedicado al desarrollo de IA.

– Universidad Veracruzana: Alberga al Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA).

– Universidad Comillas ICAI: Proporciona un título en Ingeniería Matemática e IA.

Además, otras universidades como la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Internacional de Valencia y la Universidad de Málaga ofrecen másteres en IA y campos relacionados.

Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB destaca que estas iniciativas fortalecen la innovación y el desarrollo de la IA, posicionando a las universidades como centros de excelencia en educación e investigación en IA. A medida que el mundo depende cada vez más de las tecnologías de IA, el sector académico desempeña un papel relevante en preparar a los estudiantes para carreras en este campo en rápida evolución.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento.

Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos,libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia

About the Author

Posts relacionados

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el panorama del periodismo al ofrecer...

En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad...

En el marco del proyecto IVERES ´Identificación, Verificación y Respuesta´, el Gabinete de...