La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el panorama del periodismo al ofrecer herramientas innovadoras que permiten a los periodistas adaptarse a la evolución tecnológica y fortalecer la confiabilidad y precisión de la información.

La IA brinda la capacidad de verificar datos y validar afirmaciones en la producción de noticias, asegurando así la veracidad de la información. Además, el análisis de datos con IA ayuda a detectar tendencias de desinformación y lucha contra la propagación de noticias falsas.

El director del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Santiago Tejedor, ha liderado investigaciones de gran impacto en este campo en los últimos años. Según Tejedor, la IA abre un mundo de posibilidades para el periodismo, permitiendo al sector enfrentar los desafíos actuales y adaptarse a la constante evolución tecnológica. Esta tecnología está revolucionando la forma en que los periodistas trabajan, permitiéndoles crear contenidos más dinámicos y asegurar la credibilidad y precisión de la información que comparten.

Dentro de los proyectos del Gabinete, destaca el informe del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), desarrollado en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE). Este informe incluye un mapeo de herramientas que pueden ser instrumentos de apoyo para los periodistas. Entre ellas, se destacan las herramientas que transforman textos en videos, audios, avatares e imágenes, revolucionando la forma en que los periodistas informan.

Además, el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y RTVE codirigen el proyecto IVERES “Identificación, Verificación y Respuesta” que busca desarrollar herramientas de IA para crear un sistema automático o semiautomático de verificación de información adaptado a las necesidades de los periodistas.

El Gabinete ha realizado testeos y pruebas con grupos focales de esta herramienta, lo que ha permitido que el equipo de tecnología en RTVE, en colaboración con la Universidad Carlos III, Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad de Granada, mejore sus respectivas herramientas.

El Observatorio Oi2 está impulsado por el Gabinete de Comunicación y de Educación, un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

About the Author

Posts relacionados

La Universidad de Zaragoza, en colaboración con Radiotelevisión Española (RTVE) y el equipo...

En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad...

En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad...