La Universidad de Zaragoza, en colaboración con Radiotelevisión Española (RTVE) y el equipo de IVERES. “Identificación, Verificación y Respuesta”, lanza un curso avanzado dedicado a combatir la desinformación en los medios mediante el uso de inteligencia artificial. Este se titula “Inteligencia Artificial y Medios: Estrategias Innovadoras Frente a la Desinformación” y está especialmente diseñado para periodistas y profesionales de los medios.

El curso se llevará a cabo inicialmente el miércoles 26 de junio y el 10, 11 y 12 de julio en el Ayuntamiento de Calatayud. En estas jornadas, los participantes se capacitarán en técnicas avanzadas para la verificación de noticias usando inteligencia artificial, una competencia clave para enfrentar el creciente desafío de las noticias falsas y la desinformación.

El equipo de VerificaRTVE, junto con profesionales del Departamento de Verifica RTVE y expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad de Granada (UGR), estarán a cargo de los talleres. Los participantes podrán aprender sobre la verificación de la autenticidad de voces e imágenes y la detección de chatbots, utilizando herramientas desarrolladas específicamente para el proyecto IVERES.

Además de adquirir habilidades prácticas, los asistentes tendrán la oportunidad de establecer conexiones valiosas con otros profesionales y expertos en el campo del periodismo digital, fortaleciendo así sus redes profesionales y contribuyendo al enriquecimiento del periodismo con tecnologías innovadoras.

El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales. Además, para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso. En este caso se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en los debates, además de los trabajos realizados en los talleres.

El proyecto IVERES, liderado por Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Pere Vila director de estrategia tecnológica de RTVE, tiene como objetivo la creación de un sistema de verificación de información en lengua española contra la desinformación interesada.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.

About the Author

Posts relacionados

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el panorama del periodismo al ofrecer...

En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad...

En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad...