Autorregulación de los medios en la era de la IA: Estudio sobre la transparencia y verificación del contenido multimodal

4 marzo, 2025
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El artículo titulado ¨Media Self-Regulation in the Use of AI: Limitation of Multimodal Generative Content and Ethical Commitments to Transparency and Verification» analiza cómo diferentes medios de comunicación, grupos mediáticos e instituciones están desarrollando regulaciones internas para el uso de la inteligencia artificial (IA), enfocándose tanto en aspectos técnicos como éticos.

Pilar Sánchez, profesora de la Universidad de Valladolid e investigadora en el proyecto “La inteligencia artificial para el fomento del periodismo de calidad y la alfabetización mediática: Avances tecnológicos aplicados y desafíos en la era de la desinformación” (IA-COM), lideró la investigación que se basa en el análisis de una muestra internacional de 45 manuales de estilo editoriales y directrices internas publicadas entre 2023 y principios de 2025.

Los objetivos principales del estudio consisten en: recopilar y revisar manuales de estilo o directrices internas que incluyan recomendaciones y regulaciones para el uso de IA en medios internacionales; analizar los usos permitidos, limitados o prohibidos de la Ian en la producción periodística, especialmente en la generación de contenido multimodal, e identificar los compromisos éticos relacionados con la transparencia y la verificación en el uso de IA en los medios.

Los resultados revelan que las pautas de autorregulación surgen de una iniciativa individual de los propios medios, con un enfoque en limitar el uso de la IA generativa, particularmente en la creación de textos. Las directrices enfatizan compromisos éticos como la transparencia, la verificación de contenido y el respeto por los datos y los derechos de autor, al tiempo que subrayan la importancia de la supervisión humana. A pesar de los avances, la regulación aún se encuentra en sus primeras etapas y requiere una adaptación continua para seguir el ritmo de los avances tecnológicos.

En este contexto, IA-COM pretende servir como referente para estudiar, promover y proponer directrices, estrategias y hojas de ruta que fomenten el uso de la IA para mejorar la producción y promoción de contenidos informativos.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.

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