Si la prensa apelaba al consumidor como lector a quien debía dar a conocer los hechos; la televisión, por su parte, lo convoca como testigo, ofreciéndole las imágenes que le permiten reconstruir el hecho noticioso. En esta línea, podríamos decir que la aplicación de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada a las noticias situaría al lector como jugador, al permitir que sea este quien explore la situación que recrea la noticia.
En “Sumergirse en las noticias a través de la realidad virtual” se dieron algunos ejemplos de noticias inmersivas y el papel creciente de la realidad virtual en la construcción de las narrativas periodísticas. Ahora abordaremos cuál ha sido la incursión de las principales empresas de información tradicionales en narrativas basadas en la realidad virtual y otras tecnologías inmersivas.
Vice News y ABC News han desarrollado varios reportajes y proyectos a partir de la realidad virtual. Un ejemplo es el reportaje Vice News VR: Millions March sobre las protestas contra la brutalidad policial que ocasionó la muerte de un joven negro en Estados Unidos. A partir del material, el espectador se sumerge en la manifestación, con ayuda de la aplicación VRSE y con la Cardboard de Google.
ABC News VR lanzó también un proyecto para elaborar vídeos de realidad virtual. El primer reportaje, Inside Syria, ilustra la lucha de los ciudadanos de Damasco por preservar el patrimonio histórico de la capital siria de la violencia del grupo ISIS.
Recientemente NYT anunciaba un acuerdo con Google para distribuir Cardboards entre sus suscriptores, con lo cual deja claro que el medio espera explotar esta tendencia en el futuro. The New York Times Magazine cuenta con varios materiales como Walking New York, con la aplicación VRSE, y recientemente The Displaced, sobre los niños desplazados a causa de la guerra.
Los ejemplos antes mencionados tocan en su mayoría experiencias impactantes desde el punto de vista humano; sin embargo, la realidad virtual también ha sido utilizada para ilustrar información económica. The Wall Street Journal, por ejemplo, ofrece un viaje detallado de los 21 años del NASDAQ desde su surgimiento en el año 1994 a través de un gráfico de realidad virtual que busca dar información económica desde una perspectiva menos abstracta y más vivencial.
En España, RTVE lanzó este mes de octubre la serie documental ‘Ingeniería Romana. El ingenio de Roma al servicio del pueblo‘, lo que constituye su primer especial interactivo. La serie combina imágenes de 360º y realidad virtual, además de contenido extra, para narrar los esfuerzos de construcción de las grandes obras de ingeniería del Imperio Romano. Los vídeos 360º ilustran la Tarragona actual así como la antigua Tárraco y sus grandes monumentos: el circo, el anfiteatro y el templo de culto. Esta iniciativa enlaza con otras realizadas por televisiones públicas europeas, como el documental Syrian Journey: Choose your own route, de la BBC, ya mencionado en nuestro anterior artículo.
Ha sido una cadena de televisión la que ha emitido por primera vez en directo un evento de prensa utilizando el vídeo 360º. Ha sido la estadounidense CNN, quien retransmitió el debate político a las elecciones de 2016.
Aunque estos medios y otros como The Guardian, Washington Post, y MNSBC.com ya introducen narrativas a partir de la realidad virtual, esta es sin embargo una tendencia que continúa siendo escasa, debido a los costes y las diferencias con las rutinas productivas y la velocidad de consumo de la información.
No obstante, las narrativas que introduce el periodismo inmersivo ofrece posibilidades inéditas de relación con la información, desde la perspectiva del usuario explorador, que se desplaza a su propio ritmo por la noticia con un consumo mucho más experiencial. Cabe esperar que el abaratamiento de la tecnología y la progresiva incursión de nuevos medios propicie también a una renovación de los formatos y lenguajes informativos.
Autora: Geisel García Graña