
La IA es el gran tema. Da forma a una de las mayores revoluciones tecnológicas y sociales de las últimas décadas. Este libro analiza y explica cómo impacta en la formación de los futuros periodistas y, de alguna manera, en los profesionales de diferentes ámbitos de la comunicación. Está dirigido a estudiantes, investigadores, docentes, directivos de medios y emprendedores. El trabajo define el nuevo escenario, clarifica conceptos y propone dinámicas de acción. Además, reflexiona sobre los nuevos perfiles profesionales, las tareas que emergen y las posibilidades y las amenazas de la inclusión de la IA en el ejercicio periodístico. El libro Inteligencia Artificial y periodismo: cómo formar a los profesionales del futuro (UOC, 2025) es un intento de reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades de la IA, especialmente, en el campo de la comunicación. La obra incluye reflexiones de expertos, propuestas de inserción curricular de la IA y directorios de recursos, entre otros. El autor finaliza con un mensaje que es también una preocupación: “la posibilidad de que llegue un día en el que hagamos periodismo sin periodistas”.

Un desafío multidisciplinar
El libro señala que la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una tecnología omnipresente y –literal o metafóricamente– omnisciente. Su impacto es hondo y progresivo en numerosos ámbitos de nuestra vida: la industria, los servicios, la educación, la salud… En este contexto, el periodismo y la comunicación son dos campos profesionales que, sin duda, se han visto revolucionados por este conjunto de desarrollos tecnológicos. Los datos son contundentes. Más del 40% de los consumidores creen que la IA mejora sus vidas. La industria de la IA tendrá un valor de 190 mil millones de dólares en 2025. Más del 35% de las empresas utilizan IA. Casi el 85% de las empresas consideran la inversión en IA como una prioridad estratégica. Para el próximo año se espera que haya más de 8.400 millones de dispositivos con asistentes de voz. Y la lista sigue… Asistimos a una transformación de alcance histórico que es, a su vez, un desafío como sociedad y, en nuestro terreno, un reto para quienes nos dedicamos a la investigación, la docencia o la divulgación desde el periodismo y la comunicación. A nivel académico, el tema de la IA se ha convertido ya en un objeto de estudio prioritario que ha tematizado informes, cursos, talleres, monográficos de revistas, seminarios y congresos.
Proyecto IACOM: Cómo contar (mejor) la IA
El proyecto “La inteligencia artificial para el fomento del periodismo de calidad y la alfabetización mediática: Avances tecnológicos aplicados y desafíos en la era de la desinformación” (Referencia PID2023-149759OB-I00) es una iniciativa derivada de la convocatoria 2023 de «Proyectos de generación de conocimiento» y actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral asociadas a dichos proyectos, en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. El Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, junto a varias universidades españolas y un ecosistema de entidades e iniciativas colaboradoras, impulsa este proyecto bajo el liderazgo, como Investigador Principal (IP), de Santiago Tejedor. La iniciativa cuenta con la participación de investigadores de la Universidad San Jorge de Zaragoza, la Universidad Valladolid y la Universidad Abad Oliva CEU de Barcelona.
El proyecto parte de la necesidad de que los medios en España y la región iberoamericana en su conjunto implementen directrices, estrategias y hojas de ruta que fomenten el uso de la IA para mejorar la producción y promoción de contenidos informativos. Con relación a ello, a pesar del gran volumen de títulos publicados, sigue siendo crucial contar con un mayor acervo de materiales que generen pautas y recomendaciones orientadas a transformar y resolver problemas del sector periodístico desde una perspectiva transversal y holística. El objetivo es redefinir, adaptar y mejorar el periodismo mediante la adopción de: recursos, herramientas, procesos y rutinas derivadas de las posibilidades de los nuevos avances tecnológicos de la IA. El proyecto pretende generar una cartografía multimedia e interactiva con iniciativas a nivel mundial que han implementado la IA en algunas de las etapas del proceso de generación de contenidos informativos. Además, se prevé la construcción de un catálogo de estudios de casos y experiencias de éxito, así como un acervo de infografías, mapas conceptuales, cápsulas audiovisuales y otros entregables. La iniciativa, que desarrolla un amplio número de entrevistas a expertos, generará un libro blanco dirigido al conjunto de la ciudadanía, especialmente, a periodistas y comunicadores.

Oi2: La IA como objeto de estudio
La Cátedra RTVE-UAB para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital da forma al Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2). Este proyecto, impulsado por Radio Televisión Española y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se centra en el estudio, el monitoreo y la investigación de las últimas tendencias en el ámbito de los informativos televisivos con el objetivo de demostrar cómo estas iniciativas se pueden desarrollar de forma sostenible y adaptadas a la economía actual.
A través de una variedad de actividades como casos de estudio, informes de tendencias, reuniones y entrevistas con expertos, así como la presentación de buenas prácticas, el Observatorio busca generar un espacio de reflexión y acción. Este proyecto, impulsado por Radio Televisión Española, cuenta con la colaboración del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Juntos, trabajan para impulsar la innovación en el ámbito televisivo y contribuir al desarrollo de un sector audiovisual más dinámico y relevante en la sociedad digital.
Un grupo que piensa el futuro desde valores fundacionales
El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.