En un esfuerzo por dotar al usuario de mayor capacidad de acción, participación y decisión, Radiotelevisión Española ha implementado elementos de personalización en sus aplicaciones móviles, especialmente en A la carta, dedicada al consumo de vídeo y audio. Manuel Gómez, director de Desarrollo Digital de RTVE explica el funcionamiento actual y las perspectivas a futuro de esta personalización de contenido.
“Dentro de la personalización, quizás el elemento más relevante tiene que ver con el tema de cómo se le va a recomendar al usuario distintos elementos, contenidos y demás. Sin embargo, cuando el usuario es anónimo, nosotros no hacemos personalización porque no hay consentimiento de su parte. En ese caso, lo que ofrecemos son recomendaciones basadas en Top, los más vistos, los más consumidos, en función de cada sección. Insisto en ser escrupuloso con lo que establece la ley de protección de datos”, señala Manuel Gómez.
Con respecto a la personalización específica en textos, imágenes, vídeos, Gómez indica que se está analizando su implementación en la aplicación de A la carta, pero que en la plataforma dedicada a noticias e informativos no tienen interés en agregarlo porque esto podría implicar la generación de contenido arbitrario. Se publica el trabajo que ha realizado el redactor y editor, sin ningún tipo de adaptación.
“Los informativos son, quizás, el epítome del entorno donde nosotros no podemos hacer especial personalización porque podría ser tildada de tendenciosa. Por tanto, lo que se ha hecho con informativos es dotarlos de las propias personalizaciones que el usuario elige. Es una preferencia personal. Cada usuario lo decide y nosotros nos atenemos a ello. Por tanto, no hay intervención. Son preferencias, por ejemplo, para la sección Mis noticias”, comenta Gómez.
Mis noticias es un apartado que le permite al usuario activar una serie de parámetros para visualizar el contenido que le genera mayor interés. En una sola página, puede agrupar las noticias del día relacionadas con los temas y las secciones que ha seleccionado previamente. Adicionalmente, esta aplicación de RTVE dedicada a noticias e informativos permite configurar y personalizar las notificaciones y activar o desactivar el uso de la localización, convirtiéndose en una personalización a cargo del usuario.
Esta personalización activa, consciente y explícita se potencia en A la carta con la inclusión de contenidos de proximidad y relevantes que se asocian a tales temas. De tal forma, que las recomendaciones terminan siendo colaborativas, con acciones user initiated y otras Company initiated.
Actualmente, el equipo de desarrollo digital de RTVE estudia las actualizaciones y nuevas funciones de personalización que se implementarán en la aplicación de A la carta. Entre estas, se incluyen servicios de “seguir viendo”, de recomendaciones, de suscripción y de otros elementos aplicados en las grandes compañías tecnológicas de distribución de contenidos audiovisuales como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. “La personalización se hace mediante indicadores. La implementación que estamos montando se basa en una mezcla de ellos. ¿Qué son indicadores? Son distintas formas de seleccionar el contenido. Por un lado, está el consumo propio, y por otro, la semejanza del contenido que estás viendo con el que han visto otras personas similares al usuario”, concluye Gómez.