El diario estadounidense The Washington Post utiliza un CMS o sistema de gestión de contenidos propio llamado Arc Publishing. Se trata de un conjunto de herramientas que administran y desarrollan diferentes
necesidades de publicación digital, entre las que destaca la personalización del contenido.
“El motor de personalización de Arc utiliza técnicas sofisticadas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para clasificar el
contenido y crear recomendaciones personalizadas para sus lectores. Su
algoritmo de recomendación híbrido está basado en una interfaz de programación de aplicaciones (API) y puede generar una participación significativa a través de recomendaciones de contenido en cualquier parte del sitio web o aplicación móvil”, especifican los creadores del CMS.
La herramienta Clavis funciona como sistema de categorización y análisis de contenido, pero también para sugerir recomendaciones. Para este último servicio, se basa en tres algoritmos: popularidad, artículos que se clasifican según su rendimiento; contenido, artículos según el historial de lectura del usuario y colaborativo, artículos basados en patrones de lecturas de otros usuarios similares.
De esta manera, dos algoritmos miden la respuesta colectiva y toman en cuenta los textos que más alcance o visibilidad tienen al momento y el comportamiento grupal de usuarios con intereses similares para ofrecer
nuevos temas y recomendaciones. Mientras que, se considera el comportamiento individual, a través de un análisis basado en el historial de lectura de cada usuario, para determinar los temas y categorías que son de
su interés y ofrecerle un listado especializado con artículos y textos.