La cátedra RTVE-UAB, liderada por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Radio Televisión Española, trabaja en el proyecto ‘IVERES, Identificación, Verificación y Respuesta’, un sistema de verificación de información en lengua española que tiene como objetivo combatir la desinformación interesada.
Con el objetivo de seguir estudiando y analizando el papel de la inteligencia artificial en los diferentes campos del periodismo, la cátedra ha activado esta nueva línea de investigación. El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de un sistema de verificación de información en lengua española capaz de recoger de manera natural las preguntas de las personas que quieran verificar un contenido. Este proyecto forma parte del programa Next Generation promovido por la Unión Europea a través del Ministerio de Ciencia e Innovación. En el proyecto colaborarán otras universidades como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Granada . En sus fases de desarrollo experimental, el sistema de verificación desarrollado estará disponible para su uso por parte de los periodistas de RTVE y se prevé ponerlo en un futuro a disposición de otros profesionales de instituciones autorizadas tanto públicas como privadas. La duración de la iniciativa es de 36 meses. Se tratará de un proyecto de gran utilidad para la ciudadanía, periodistas, profesionales e instituciones interesadas en la verificación de información.
El Observatorio para la Innovación de los informativos en la Sociedad Digital (OI2), fruto de la colaboración entre el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Radio Televisión Española (RTVE), desde su creación en el año 2015, tiene como objetivo observar las narrativas informativas en la sociedad digital y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías.
La Cátedra RTVE-UAB ha desarrollado una serie de actividades destinadas a explorar e implementar las capacidades de innovación que la tecnología y la sociedad del conocimiento han abierto en los últimos años, con un claro protagonismo de la inteligencia artificial. En este sentido, han publicado un total de seis informes en el ámbito de la investigación sobre inteligencia artificial aplicada a los informativos. Se ha convertido en un referente europeo en innovación e investigación en materia de alfabetización mediática y audiovisual.