El proyecto IVERES, liderado por la Cátedra RTVE-UAB, ha desarrollado siete estudios de caso, identificando el proceso de verificación de plataformas de fact-checking, de medios de comunicación y de agencias de noticias. Entre ellos, destaca Newtral, un fact-checker que lleva desde 2018 verificando todo tipo de informaciones en España, convirtiéndose en una referencia nacional.
La desinformación es una problemática social que se ha visto disparada en los últimos años por la pandemia del Covid-19. En este sentido, los medios de comunicación cumplen con una labor social clave para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. Newtral, como una de las principales plataformas de fact-checking, establece a través de diversos canales en redes sociales información verificada que permite a la población mantenerse informada.
Newtral es una plataforma de fact-checking que verifica informaciones en español sobre todo tipo de temas: salud, economía, política… Uno de los aspectos más destacables de esta plataforma es la gran apuesta que hacen por la Inteligencia Artificial (IA). Dentro del equipo de verificación cuentan con un equipo especializado de periodistas e ingenieros que trabajan desarrollando IA.
Ante un panorama mediático comunicativo afectado por la creciente desinformación, instituciones y organizaciones internacionales han puesto en marcha diferentes medidas para mitigar el impacto de esta problemática. Plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp, establecieron medidas para limitar el envío de mensajes con el objetivo de frenar la viralización de mensajes engañosos. Desde la academia, también se están promoviendo diversos proyectos de investigación, como el proyecto IVERES, que busca la creación de un sistema de verificación de información en español contra la desinformación interesada que ayudará a los periodistas en el proceso de verificación en sus medios.
¿Cómo es el proceso de verificación en Newtral?
Newtral hace público en su plataforma su metodología de trabajo para la verificación y selección de informaciones. Cabe destacar que, Newtral, es uno de los fact-checkers españoles que pertenece a la IFCN y cumple el Código de Principios establecido por esta red internacional.
El proceso de verificación de Newtral sigue una estructura de cuatro etapas donde intervienen el equipo de verificación, la fase de verificación, el uso de fuentes y la difusión. Cada información sigue este proceso donde el equipo de verificación trabaja de forma coordinada entre varias áreas, tal como se puede observar de forma más detallada en la siguiente infografía: