El proyecto IVERES, liderado por la Cátedra RTVE-UAB, ha llevado a cabo siete estudios de caso donde analiza e identifica el proceso de verificación en medios de comunicación, agencias de noticias y fact-checkers. ElDiario.es es uno de los medios digitales analizados y cuentan con un tráfico de 800.000 personas diarias, lo que los convierte en un medio de referencia para una parte de la población.
A diario circulan millones de mensajes y de informaciones a través de las redes sociales. Las características que poseen las plataformas sociales favorecen la circulación masiva de estos mensajes lo cual, en ocasiones, supone un problema cuando se trata de mensajes engañosos o falsos. La creciente desinformación obliga a los medios de comunicación a actuar contra este fenómeno y tratar de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. ElDiario.es no posee un equipo de verificación establece, sino que otorga esa responsabilidad al periodista.
ElDiario.es cuenta con 17 delegaciones en toda España y más de 200 trabajadores/as. A pesar de no contar con un equipo estable de verificación, a menudo hacen colaboraciones con fact-checkers como Maldita y Verificat. La redacción trabaja de forma coordinada también con otras secciones a la hora de producir, contrastar y publicar informaciones.
La creciente infodemia demanda soluciones para contrarrestar el impacto generado por la desinformación. Por ello, proyectos como IVERES son de gran importancia. Este proyecto busca la creación de un sistema de verificación de información en español contra la desinformación interesada.
¿Cómo es el proceso de verificación en ElDiario.es?
ElDiario.es no establece una metodología de publicación, porque considera que el proceso de verificación forma parte del trabajo diario de un periodista, resaltando así y dando más valor a la figura del profesional como garante de la veracidad de la información.
El proceso de verificación en ElDiario.es se puede destacar a partir de tres aspectos: El Rastreador, equipo de datos y colaboraciones. Cada periodista del medio trabaja de forma coordinada con otras secciones, haciendo uso de herramientas para la verificación de sus informaciones. A continuación, se puede observar cómo es el proceso de verificación en el medio: