Universidades impulsan programas de IA: Una tendencia en crecimiento

24 octubre, 2023
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A medida que la Inteligencia Artificial (IA) continúa desempeñando un papel fundamental en la transformación de diversas industrias, la demanda de expertos en este campo está en constante aumento. En respuesta a esta creciente necesidad, un gran número de universidades en todo el mundo está mostrando un interés por investigar y desarrollar programas académicos especializados en IA.

En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), Radio Televisión Española (RTVE) y el Gabinete de Comunicación y Educación de la (UAB) están llevando a cabo un informe detallado sobre los sistemas de inteligencia artificial (IA) en la creación de vídeos a partir de texto. Uno de los objetivos de este proyecto es identificar qué universidades e instituciones están investigando este tema, así como explorar los aspectos científicos desde una perspectiva periodística. No obstante, en este proceso de investigación se ha encontrado un fenómeno notable: un marcado aumento en el interés de las instituciones académicas ofrecer programas de estudio relacionados con la IA.

En este contexto, las universidades como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford, la Universidad de California en Berkeley y otras instituciones han liderado la adopción de programas académicos en IA. España no se ha quedado atrás. Diversas instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Granada y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), también cuentan con estos programas y su vez realizan investigaciones en esta área.

Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona resalta la importancia de esta tendencia y subraya que es esencial que el ámbito académico cree entornos que fomenten el interés de las nuevas generaciones en trabajar con las herramientas que ofrece la IA y considerarla como una aliada para la construcción del futuro, especialmente en ámbitos como el periodismo y la preservación de la veracidad de la información.

Este aumento en la oferta académica en IA refleja la creciente relevancia de este campo en el ámbito educativo y laboral. Los programas de IA incluyen cursos sobre aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural y ética de la IA, lo que prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digital y automatizado. A medida que más universidades se suman a esta tendencia, se espera que la innovación en el campo de la IA continúe avanzando a un ritmo acelerado.

El Observatorio Oi2 está impulsado por el Gabinete de Comunicación y de Educación, un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia

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