El periodismo móvil, acompañado del periodismo ciudadano, ya es una realidad. Los profesionales de la comunicación tienen la oportunidad de utilizar el smartphone como herramienta periodística. Aun así, ¿son conscientes de las cuestiones legales que tienen que tener en cuenta a la hora de difundir contenidos? Esta fue la temática principal del taller para formadores “Introduction to legal issues and intellectual property rights” celebrado del 10 al 14 de octubre en Leuven (Bruselas).
La inmediatez que proporcionan herramientas tan ligeras como el smartphone y plataformas de distribución en las que se difunden los contenidos al instante, incluso retransmitiendo en directo, han hecho que algunas de las cuestiones éticas y de relevancia legal queden diluidas. Por este motivo, es de gran importancia informar a periodistas y ciudadanos de las cuestiones legales antes de ofrecer a la audiencia ciertas piezas audiovisuales. La gran variedad de copyright existentes, las modificaciones de la ley sobre propiedad intelectual según los países y casos prácticos relativos a la ética periodística, fueron las cuestiones principales que se abordaron en el curso
El taller forma parte del proyecto Y-NEX, un proyecto europeo dentro del programa Erasmus + que consta de cursos para formadores en cuatro ciudades europeas con un punto en común: el periodismo móvil. Tras el curso “Mobile Journalism, Media Literacy and Human Rights” celebrado en el Instituto RTVE en Barcelona y la sesión formativa “Youth News Exchange. Mobile Journalism Technology” celebrada en el Institute of Art Design and Technology de Dublín, esta vez ha sido el turno de introducir a los asistentes en cuestiones legales y los derechos de propiedad intelectual, a través de ATiT, una compañía de tecnología, información y contenidos audiovisuales afincada en Leuven (Bruselas).
Esta formación para formadores finalizará la próxima semana con un taller sobre storytelling, producción y emprendeduría en periodismo móvil, que se celebrará en Zagreb (Croacia). El evento está organizado por la Radiotelevisión Croata (HRT), la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Zagreb y la ONG Telecentar.