Los artículos académicos constituyen un aporte clave en la divulgación científica y en la transferencia del conocimiento. Son elementos decisivos para la transformación y desarrollo de la sociedad. No obstante, el acceso a ellos puede resultar complicado para personas que no trabajan en la academia. La aplicación Audemic simplifica el proceso y transforma la forma en la que se consume y comparte la información.
¨La investigación científica tiene el mayor impacto en la vida de las personas, pero no es para nada accesible¨, comenta José Rayo, uno de los cofundadores de Audemic, en una entrevista para Scientify Research.
Los desarrolladores decidieron transformar la lectura de artículos científicos, utilizando el potencial de los algoritmos de Inteligencia Artificial para analizar y resumir artículos académicos, estudios y datos completos y convertirlos en audio.
Audemic está diseñada para procesar cualquier tipo de artículo de investigación, independientemente del campo, la revista o el modelo bajo el que se haya publicado. Esto incluye otros textos más amplios, como tesis o manuscritos de investigación, que también se pueden cargar y a los que se puede acceder desde la plataforma. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la aplicación está actualmente capacitada para procesar documentos con la estructura de un artículo científico, por lo que puede encontrar algunas dificultades con textos más generales.
Esta herramienta es especialmente útil para profesionales de la comunicación, ya que facilita el proceso de investigación y proporciona resúmenes que pueden servir de base para artículos y reportajes. Con su capacidad de filtrar información, los periodistas pueden acceder rápidamente a datos relevantes, lo que agiliza su trabajo. Audemic también es ideal para investigadores que buscan mantenerse actualizados sin perder horas en lecturas extensas.
Uno de los aspectos que destaca su cofundador es su compromiso con la democratización del conocimiento. La aplicación está diseñada para ser accesible para expertos y para personas que desean aprender sobre temas específicos. Esto abre un abanico de posibilidades, y permite que cualquier persona pueda profundizar en temas académicos sin barreras.
Otra forma en la que trabajan para mejorar la accesibilidad es en el desarrollo de funcionalidades que ayuden a los usuarios a maximizar su rendimiento académico, aunque tengan dificultades o diferencias de aprendizaje. Por ejemplo, Audemic se puede cambiar a una fuente apta para disléxicos, cambiar el tamaño de la fuente o incluso alterar el orden en que se lee cada sección.
La propuesta de Audemic se posiciona como una herramienta que acerca el mundo académico a todos. Con su enfoque en la accesibilidad y la simplificación de la información, promete ser un recurso valioso para investigadores, periodistas y cualquier persona con curiosidad por el conocimiento.
El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital, impulsado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona y Radio Televisión Española (RTVE), selecciona mensualmente una herramienta dentro de los desarrollos tecnológicos y la IA. OI2 se centra en el estudio, monitoreo y la investigación de las últimas tendencias en el ámbito de los informativos televisivos con el objetivo de demostrar cómo estas iniciativas se pueden desarrollar de forma sostenible y adaptadas a la economía actual.